_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE

Unión Europea contra EE UU

En pleno discurso sobre su visión de Europa, el primer ministro francés, Lionel Jospin, alanceó las últimas decisiones de la Administración estadounidense. Sobre todo expresó su deseo de que la Unión Europea adopte 'una posición coherente frente a la iniciativa controvertida de Estados Unidos de crear un escudo antimisiles' y expresó su deseo de que Europa se ponga a la cabeza del 'desarrollo duradero, en el momento en que EE UU parece eludir sus responsabilidades', alusión esta última a la negativa de Washington a ratificar el Protocolo de Kyoto.

Jospin usó estos ejemplos para argumentar el esfuerzo que la UE debe hacer para conseguir una política exterior y de defensa común, autónoma y distinta de la que lleva a cabo EE UU. En este punto pidió que se refuerce el papel del Alto Representante para la Política Exterior y de Defensa Común, cargo desempeñado en la actualidad por el español Javier Solana.

Más información
Jospin rechaza el modelo federal de Schröder y propone una Europa de Estados-nación

'Frente a las tentaciones de unilateralismo [es decir, de la ley del más fuerte o de las visiones demasiado simples], Europa debe ser un factor de equilibrio en las relaciones internacionales. No quiere ser una potencia dominante, pero puede poner su potencia al servicio de valores', argumentó el primer ministro de Francia.

'Europa es capaz de hacer oír su voz gracias a una política exterior común. Profundicemos nuestras estrategias comunes en las zonas del mundo donde nuestros intereses están en juego. Reforcemos el papel Representante de Exteriores'. Se pronunció a favor de cuidar 'la coherencia de nuestras diplomacias nacionales' y la necesidad de una 'defensa común para contribuir a mantener la paz en el mundo'.Y contempló la creación de una 'fiscalía común' a escala europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_