_
_
_
_
_

Subastado en 466 millones de pesetas el manuscrito de 'En la carretera'

El manuscrito original de En la carretera, uno de los libros más significativos de la generación beat, un rollo de 30 metros dactilografiado por Jack Kerouac en el que relató los detalles de su maratón literario de tres semanas por la América alternativa, se subastó el martes por la noche en la sala Christie's de Nueva York por 2,43 millones de dólares (466 millones de pesetas), el precio más alto jamás alcanzado por una obra literaria. El comprador es James Irsay, el dueño del equipo de fútbol americano Indiannapolis Colts. Hasta ahora, la marca más alta la ostentaba una copia de El proceso, de Franz Kafka, que en 1988 se vendió por 1,98 millones de dólares (casi 380 millones de pesetas).

Kerouac gustaba de comparar el largo ininterrumpido de su manuscrito con el camino que emprendió a principios de los años cincuenta por Estados Unidos y parte de México con su amigo Neal Cassidy. El autor encontró el papel original, normalmente utilizado como borrador para proyectos de arquitectura, en el apartamento al que se mudó en Manhattan con su segunda esposa, Joan Haverty, por pura casualidad, poco antes de iniciar su proyecto.

El rollo era propiedad de Tony Sampas, sobrino de Stella Sampas, tercera y última mujer de Kerouac. Sampas justificó la subasta en Christie's alegando 'imperativos financieros'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_