Subastado en 466 millones de pesetas el manuscrito de 'En la carretera'
El manuscrito original de En la carretera, uno de los libros más significativos de la generación beat, un rollo de 30 metros dactilografiado por Jack Kerouac en el que relató los detalles de su maratón literario de tres semanas por la América alternativa, se subastó el martes por la noche en la sala Christie's de Nueva York por 2,43 millones de dólares (466 millones de pesetas), el precio más alto jamás alcanzado por una obra literaria. El comprador es James Irsay, el dueño del equipo de fútbol americano Indiannapolis Colts. Hasta ahora, la marca más alta la ostentaba una copia de El proceso, de Franz Kafka, que en 1988 se vendió por 1,98 millones de dólares (casi 380 millones de pesetas).
Kerouac gustaba de comparar el largo ininterrumpido de su manuscrito con el camino que emprendió a principios de los años cincuenta por Estados Unidos y parte de México con su amigo Neal Cassidy. El autor encontró el papel original, normalmente utilizado como borrador para proyectos de arquitectura, en el apartamento al que se mudó en Manhattan con su segunda esposa, Joan Haverty, por pura casualidad, poco antes de iniciar su proyecto.
El rollo era propiedad de Tony Sampas, sobrino de Stella Sampas, tercera y última mujer de Kerouac. Sampas justificó la subasta en Christie's alegando 'imperativos financieros'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.