Nos llamaban ilusos
Cuando a principios de los años noventa algunos grupos ecologistas pedíamos que al llegar el nuevo milenio funcionaran unos 1.000 megavatios de energía eólica, algunos expertos energéticos nos llamaban ilusos. Pero en enero de 2000 existían unos 1.500 megavatios de esta fuente solar y hoy alcanza los 2.500. Las razones de este cambio son varias. En primer lugar unas notables mejoras tecnológicas. Junto a ello se dispone de un conocimiento más preciso del mapa de vientos, que ha deparado la agradable sorpresa de saber que hay mucho más recurso aprovechable de lo que se creía. Con todo ello, hoy los molinos que se instalan cuestan menos y producen más electricidad. Otros factores han sido los bajos tipos de interés, que han reducido su coste de instalación, y un régimen de compensaciones económicas, existentes desde la época en que Eguiagaray era ministro de Industria, que hacen rentable esta inversión. Unas compensaciones que por cierto no alcanzan a ser la tercera parte de lo que aún hoy pagamos por las piedras de la moratoria nuclear decretada en 1984.
Además las ventajas ambientales no son menores. Porque no existe minería, no hay grandes movimientos de terreno ni alteración de cauces de agua... No hay mineralurgia ni transformación del combustible, o lo que es igual, no hay grandes consumos de energía, ni mareas negras, ni contaminación del aire, ni agentes químicos muy agresivos. Ni se generan residuos.
Para esto deben evitarse algunos errores, como la proliferación injustificada de proyectos que no tienen ningún viso de materializarse, pero que crean alarma social. Es también deseable una mayor presencia de los poderes locales y de otras formas de propiedad colectiva en la implantación de esta fuente. Y es preciso acabar con las dificultades de acceso a la red eléctrica, que hoy es el mayor obstáculo para su desarrollo.
Ladislao Martínez es miembro de Ecologistas en Acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































