_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno rechaza negociar la presencia de Euskadi en la UE

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno de José María Aznar rechazó ayer la posibilidad de negociar la presencia del Gobierno vasco en los Consejos de Ministros de la UE que aborden temas fiscales. El Ministerio de Hacienda desmintió la información de EL PAÍS sobre la predisposición de la administración central a hablar de esa cuestión con el Ejecutivo de Euskadi.

Los nacionalistas vascos quieren plantear, dentro de la negociación del nuevo modelo de financiación, la presencia de esta comunidad autónoma con voz propia en los organismos europeos donde se traten asuntos de su competencia.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, lo consideró inviable: 'No hay ningún país de la Unión Europea donde eso suceda. La UE es una unión de Estados y no pueden estar todos los landers alemanes, todas las regiones italianas ni todas las comunidades autónomas españolas'. Aznar recordó que tanto España como la UE tienen sus reglas, aunque la negativa a que Euskadi pueda tener voz propia en Bruselas 'no es óbice', según el presidente, para llevar a cabo 'una buena negociación del Concierto Económico'.

Más información
Aznar sólo acepta una mesa por la paz que excluya la autodeterminación
Redondo pacta con Zapatero buscar la unidad de los partidos contra ETA

El Ministerio de Hacienda recordó que ha manifestado reiteradamente los 'inconvenientes' que existen para que una comunidad autónoma tenga voz propia en Bruselas.

El ministro de Presidencia, Juan José Lucas, ex presidente de Castilla y León, señaló que se puede profundizar en la presencia de las comunidades autónomas en Europa, pero 'siempre dentro de la lealtad institucional'. Lucas explicó que durante su etapa de presidente en Castilla y León participó en algunos foros europeos, como el Comité de las Regiones, pero siempre 'dentro de la lealtad institucional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, señaló que el Gobierno vasco no había puesto condiciones previas para la renegociación del Concierto Económico. 'La negociación se desarrollará en los márgenes y en los cauces habituales en negociaciones institucionales en las que nosotros hemos resuelto problemas' con las comunidades autónomas, declaró Rato a Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_