_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Redondo pacta con Zapatero buscar la unidad de los partidos contra ETA

El PSE ha preparado réplicas a posibles críticas en el comité federal

Anabel Díez

Zapatero se reunió ayer en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, de manera discreta y sin publicidad, con Redondo Terreros para analizar por primera vez, cara a cara, los resultados de las elecciones vascas y, sobre todo, para hablar del futuro. La primera tarea del PSE será trabajar por crear una mesa o foro de los partidos democráticos contra el terrorismo de ETA.

La solidaridad de todos los socialistas con sus compañeros del País Vasco primará hoy en el comité federal por encima de las discrepancias que han mantenido dirigentes de otras regiones y miembros de la ejecutiva federal respecto a la estrategia de la campaña electoral, según varios dirigentes socialistas. Así lo transmitieron ayer diferentes miembros del comité federal que habían puesto objeciones al escaso perfil propio de su partido en el País Vasco, por la cercanía al PP, y el exceso de crítica al PNV.

Más información
'Críticas injustas'
Aznar sólo acepta una mesa por la paz que excluya la autodeterminación
Ventajismo constitucional
El Gobierno rechaza negociar la presencia de Euskadi en la UE
El PSOE aprueba defender en Euskadi un 'proyecto puente' entre PP y PNV
El PSOE se 'libera' del PP en Euskadi y endurece su oposición
Zapatero advierte a Aznar de que no cuente con él para llevar la 'crispación' a Euskadi
Redondo esperará a conocer el programa de Ibarretxe para decidir su voto en la investidura

Los asistentes al comité federal escucharán intervenciones de dirigentes guerristas, del Partit dels Socialistes de Catalunya y de Izquierda Socialista, que vivieron con preocupación la campaña por la identificación con el PP y por la oposición al PNV. Pero estos interlocutores, principalmente los socialistas catalanes, aseguran que 'sería muy fácil hacer crítica de lo pasado, cuando lo que hay que hacer es mirar al futuro y, sobre todo, apoyar sin fisuras a los socialistas vascos', expresa un miembro del PSC y del comité federal. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, ha defendido 'un Gobierno de amplia base', aunque no de inmediato sino a medio plazo.

Los dirigentes socialistas, tanto guerristas como de Izquierda Socialista, intercalan en su discurso, de manera constante, palabras de duda y, por supuesto, de reconocimiento, solidaridad y admiración hacia sus compañeros por las dificultades en las que hacen política. Recuperar un espacio propio va a ser previsiblemente la conclusión de los consideraciones de los socialistas y, sobre todo, decidirán relanzar la unidad de los demócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las réplicas, preparadas

Pero los socialistas vascos tienen preparadas también para hoy su propuesta y sus réplicas a las objeciones de sus compañeros. Redondo expondrá hoy ante el comité federal sus propias consideraciones sobre la campaña que ha llevado a cabo, las circunstancias en las que han tenido que moverse, su cercanía con el PP por cuanto que ambos compartían no sólo el objetivo de producir un cambio político en el País Vasco sino el sufrimiento por la falta de libertad y el peligro de muerte que pesa sobre sus cargos públicos.

Redondo recordará que aunque deseó desalojar por las urnas al PNV del Gobierno, en el que lleva 20 años, siempre contó con los peneuvistas para recomponer la unidad democrática y propiciar una mesa de fuerzas políticas en las que sólo se excluyera a los que no condenan la violencia.

Rodríguez Zapatero y Redondo Terreros se abrazan durante un acto electoral de la pasada campaña.
Rodríguez Zapatero y Redondo Terreros se abrazan durante un acto electoral de la pasada campaña.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_