_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Redondo esperará a conocer el programa de Ibarretxe para decidir su voto en la investidura

El secretario general de los socialistas vascos alaba la decisión del 'lehendakari' de no pactar con EH porque significa " el fin de un ciclo"

Redondo ha explicado que la reunión de hoy no estaba convocada para que nadie asumiera "compromisos concretos", en torno a la gobernabilidad o a la participación en una mesa de diálogo, sino para recuperar "espacios de comunicación política", para abrir una etapa "política con mayúsculas" y no para hablar de "repartos de cuotas de poder".

En este sentido no ha desvelado cuál será la posición del grupo socialista en el Parlamento Vasco en la investidura de Ibarretxe y ha dicho que "va a ver lo que dice quien tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa", aunque, "en principio, nosotros estamos en la oposición".

Las dos posibles posturas, abstención y voto en contra, han sido las barajadas esta mañana por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha declarado en Onda Cero que tanto el voto en contra como la abstención son posturas "factibles".

Más información
Ibarretxe aparta de la mesa por la paz a EH porque se niega a condenar a ETA
Los socialistas vascos dudan entre la abstención y votar contra Ibarretxe
Redondo pacta con Zapatero buscar la unidad de los partidos contra ETA
La Ertzaintza explosiona una bomba lapa en el coche de un guarda jurado en Barakaldo
Ibarretxe aboga por un proceso de distensión política "antes de poner en marcha nada"
ESPECIAL:: Elecciones en el País Vasco

Según comentaron ayer a EL PAÍS algunos miembros de la ejecutiva federal socialista, aunque "no se dan las condiciones objetivas para cambiar la posición de la campaña" [la oposición a Ibarretxe], se han producido gestos esperanzadores. En todo caso, queda mucho tiempo antes de la sesión de investidura -al menos dos meses- y cualquier decisión se tomará "en coordinación con el secretario general del PSOE".

Flexibilidad y firmeza

Redondo Terreros, ha ofrecido al lehendakari "flexibilidad" para afrontar la nueva situación política vasca, pero desde la "coherencia" y "firmeza" del diagnóstico hecho hasta ahora por los socialistas vascos que se marcan como principal objetivo recuperar la "unidad democrática" contra ETA, algo que ya había expresado el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana.

El secretario general del PSE-EE ha asegurado a Ibarretxe que su partido "no va a ser un frontón" rechazando todas las propuestas que haga por sistema y que las analizarán sin "ningún apriorismo y con ánimo constructivo".

Redondo ha explicado que, a su juicio, los partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, y el próximo Gobierno Vasco deben tener como objetivo común solucionar la situación de una parte importante de la sociedad que "siente menoscabada su libertad", que siente que no tiene los mismos derechos que la otra parte y que el objetivo de la paz debe hacer "sucumbir los proyectos partidarios".

El líder socialista ha reconocido que el lehendakari en funciones se había mostrado predispuesto a atender el aspecto humano de quienes sufren "menoscabo de sus libertades" como un objetivo de su actuación, "a superar la línea entre amenazados y no amenazados".

Para Redondo, es "imprescindible" la recuperación de la unidad democrática para "ganar a ETA", pero ha reconocido que "si no hay un diagnóstico común, malamente puede haber una determinación común, y entonces quien gana es ETA".

Redondo ha defendido el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo firmado con el PP diciendo que el contenido de ese pacto "tiene un complemento imprescindible, que es la recuperación de la unidad democrática" y para ello propuso la iniciativa presentada por su partido en el Parlamento Vasco en favor de un diálogo entre los partidos democráticos aprobada la pasada legislatura.

Fin de ciclo

El secretario general de los socialistas vascos ha mostrado su satisfacción por la decisión de Ibarretxe comunicada ayer a Euskal Herritarrok de cerrarles las puertas a cualquier acuerdo político e institucional mientras den "cobertura" política al terrorismo, porque, ha dicho, esa es una "buena noticia". Para Redondo cree que este gesto supone "el fin de un ciclo" que comenzó en Estella.

Por último, ha afirmado que el debate sobre el desarrollo "leal" del Estatuto de autonomía será, "tal vez, de lo que más tengamos que hablar en el futuro" y ha concluido que, probablemente, ese debate llevará a "otro escenario estatutario, dentro del Estatuto y la Constitución".

La de hoy ha sido la tercera entrevista de la ronda de contactos emprendida por Ibarretxe para analizar los resultados electorales y decidir la formación de Gobierno. Además de aye con los representantes de EH, Ibarretxe se reunió el pasado viernes con Javier Madrazo. La ronda concluye mañana con una entrevista del lehendakari en funciones con el candidato popular en los pasados comicios autonómicos, Jaime Mayor Oreja.

Redondo e Ibarretxe, durante la entrevista que han mantenido este mediodía.
Redondo e Ibarretxe, durante la entrevista que han mantenido este mediodía.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_