Ibarretxe aboga por un proceso de distensión política "antes de poner en marcha nada"
El nuevo Ejecutivo estaría conformado a mediados del próximo mes de julio
Ibarretxe ha comparecido ante los medios de comunicación tras cerrar su primera ronda de contactos con los partidos políticos vascos y se ha mostrado esperanzado en que el nuevo Ejecutivo esté conformado a mediados del próximo mes de julio y que a lo largo de ese mes pueda elaborar ya unas directrices presupuestarias y un borrador de proyecto de presupuestos para el ejercicio del 2002.
Tras prometer un Gobierno "abierto" a la colaboración con la oposición, Ibarretxe ha destacado que, al contrario que en la pasada Legislatura, "no va a estar condicionado ni por EH ni por el PP y el PSE-EE" y que el "único interrogante" que queda es la integración en él o no de IU que tiene "todas las posibilidades abiertas".
De la ronda de reuniones con los presidentes del PNV, Xabier Arzalluz, y EA, Begoña Errazti, Ibarretxe ha afirmado que hay un "nuevo escenario" político en el que va a impulsar su apuesta por el diálogo, el respeto a la vida y a la voluntad de los ciudadanos vascos.
El "sí a la vida es la prioridad máxima" de la sociedad y va a ser el "empeño absolutamente fundamental" de su Gobierno y por ello el lehendakari le ha advertido a EH de que "no va a ser posible establecer, en modo alguno, acuerdos duraderos ni van a ser posibles espacios de diálogo político normalizado que puedan generar acuerdos dentro de las instituciones" si persiste la violencia y la actitud de la plataforma abertzale respecto de ella.
De este modo el dirigente vasco ha reconocido que en un escenario final sí que "hay que hablar entre todos para solucionar las cosas, sin exclusiones", pero "es muy difícil establecer mecanismos de diálogo institucionalizado con una persona u organización que no respeta la vida" o que no se desmarca de quienes no respetan el derecho a la vida.
Iniciativas para la pacificación
Preguntado por sus previsiones temporales para poner en marcha iniciativas concretas en favor de la pacificación, Ibarretxe ha reiterado su apuesta por los "trabajos discretos para poder avanzar" y poder presentar públicamente algo cuando tenga "cimientos sólidos".
Respecto a la propuesta de populares y socialistas de que el foro de diálogo entre partidos resida en el Parlamento Vasco,Ibarretxe ha matizado que aunque es un planteamiento "absolutamente legítimo", lo verdaderamente importante es el "contenido" del mismo.
Las reuniones de los dirigente políticos con el lehendakari en funciones tienen el objetivo de analizar los resultados electorales y ver las posibilidades para conformar gobierno. A parte del apoyo de la coalición PNV-EA, sólo IU-EB ha reconocido la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad.
Ayer, en la entrevista más esperada, el candidato del Partido Popular y máximo rival de Ibarretxe en los pasados comicios, Jaime Mayor Oreja, exigió al lehendakari que diera prioridad a la lucha contra ETA y le ofreció su participación en una diálogo por la paz que se celebre en el Parlmento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.