Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe y Mayor Oreja se reúnen mañana en Ajuria Enea

El primer encuentro entre el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el líder del primer partido de la oposición en Euskadi tras los comicios, Jaime Mayor, aplazado tras el asesinato, el pasado jueves en San Sebastián, del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, se celebrará mañana en el palacio de Ajuria Enea, salvo imprevistos de última hora, según confirmaron fuentes populares y de la Presidencia vasca.

La reunión, a la que Mayor acudirá acompañado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, será la primera que mantenga una delegación de los populares vascos con el lehendakari después de que rompieran las relaciones institucionales con Ibarretxe en enero de 2000.

Los resultados electorales del 13-M, con la clara victoria de la coalición PNV-EA, obligará presumiblemente a los populares vascos a resituarse en la política vasca y a medir mucho más los pasos a dar. Sobre todo tras la advertencia del líder del PSE, Nicolás Redondo, de que su partido no se embarcará en una estrategia 'obstruccionista' y hará una oposición 'flexible' en la Cámara de Vitoria.

Conjurado con el PSOE en el Pacto por las Libertades y contra ETA, Mayor trasladará a Ibarretxe la importancia del Parlamento vasco como nuevo foro para determinar las políticas contra el terrorismo. Políticas que, además, deberá liderar el lehendakari, según acordaron socialistas y populares en su reunión del sábado.

El miércoles, Ibarretxe recibirá a los presidentes del PNV, Xabier Arzalluz, y de EA, Begoña Errazti. Con este encuentro, el lehendakari en funciones dará por cerrada la primera ronda de contactos abierta para analizar los resultados de los comicios autonómicos y estudiar las fórmulas de Gobierno posibles.

Hoy mismo, tras la acreditación de los 33 diputados de la candidatura PNV-EA comenzarán a correr los plazos (15 días) para la constitución del Parlamento. Posteriormente, se elegirá la Mesa de la Cámara y se celebrará el pleno de investidura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2001