_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja anuncia un "compás de espera" tras su entrevista con Ibarretxe

Este encuentro ha puesto fin a un periodo de incomunicación entre el PP y el Gobierno vasco que ha durado 16 meses.-El dirigente popular cree que las pasadas elecciones han "legitimado más que nunca" instituciones como el Parlamento

Mayor Oreja, acompañado por el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mantenido una reunión de más de dos horas con Ibarretxe, dentro de la ronda que viene manteniendo éste con los líderes políticos vascos.

El dirigente popular ha explicado al lehendakari en funciones su impresión de que en Euskadi es "necesaria una iniciativa del Gobierno Vasco", pero también es igual de necesaria la "profundización de la alternativa" al nacionalismo.

En este sentido Mayor ha expresado a Ibarretxe su deseo de que el próximo Gobierno Vasco "encamine en la buena dirección a las instituciones en el problema más importante" que es terminar con "el miedo y el terror" que produce ETA.

Mayor Oreja ha asegurado que el PP en Euskadi tendrá como "primera obligación democrática ayudar a la erradicación del terrorismo", y ha anunciado que si el Gobierno Vasco camina en "la buena dirección" y "cumple con sus obligaciones institucionales para terminar con el terrorismo no habrá oposición" en esta materia, pero ha advertido de que sí habrá "exigencia" en la necesidad de profundizar en una alternativa.

Más información
Ibarretxe logra la mayor valoración como político pero 'suspende' en seguridad ciudadana
Ibarretxe aboga por un proceso de distensión política "antes de poner en marcha nada"

Mayor Oreja, que con la reunión de hoy se da por concluido un periodo de más de quince meses de ruptura de relaciones entre Ibarretxe y los "populares" vascos, ha asegurado que no habrá problemas entre el lehendakari y el PP para seguir dialogando si ese diálogo sirve para "reforzar las instituciones o para crear gobiernos".

Ésta era la primera reunión de un dirigente popular con el jefe del Eecutivo vasco desde que esta formación rompiera las relaciones institucionales con Ibarretxe en enero del pasado año.

Desde abril de 1999 ningún representante del PP vasco ha pasado por Ajuria Enea en este tipo de contactos de Ibarretxe con los partidos.

El encuentro entre Ibarretxe y Mayor Oreja, se iba a producir el pasado jueves, pero finalmente el lehendakari en funciones decidió aplazarlo por el asesinato del director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Legitimación del Parlamento vasco

Asimismo Mayor Oreja no ha despejado la duda sobre la posición que adoptará el Partido Popular ante la investidura de Ibarretxe. Ante esta situación ha anunciado que no existirán "sorpresas" y aunque no ha desvelado la posición concreta sobre esta candidatura o sobre si el PP le presentará como candidato, ha reconocido que primará "el sentido común y la lógica".

Mayor ha explicado la lectura de los resultados de las pasadas elecciones que, a su juicio, han demostrado que el debate "sobre su inutilidad se ha venido abajo", que han "devuelto la iniciativa política al lehendakari, que ha hecho "creíble" la alternativa y que ha "legitimado más que nunca" instituciones como el Parlamento.

El popular también ha calificado de "mezquindad" y "gran falacia" las declaraciones de miembros del PNV en torno a plataformas como Basta Ya o el Foro de Ermua, en lo referente a una supuesta financiación irregular o a la necesidad de una "desactivación" de los mismos

El dirigente popular ha asegurado que durante el encuentro con Ibarretxe no se había tratado la creación de una mesa de diálogo para avanzar en la pacificación, sin la presencia de EH, pero ha matizado que tras las elecciones "la institución más legitimada democráticamente ha sido el Parlamento Vasco".

"Nosotros decimos sí al Parlamento Vasco como institución por excelencia del diálogo democrático en el País Vasco -ha subrayado- pero la iniciativa formal y concreta corresponde al lehendakari Ibarretxe".

A juicio de Mayor Oreja "no existe nada al margen" del sistema democrático, y ha valorado como un "acierto" que Ibarretxe haya decidido no llegar a acuerdos con Euskal Herritarrok "ni en las instituciones ni fuera de ellas" en las actuales circunstancias, porque "es incapaz de condenar el terror". También ha asegurado que en el PP no hay "ni optimismo ni pesimismo" en torno a las iniciativas del lehendakari y ha insistido que el País Vasco necesita "una iniciativa en el Gobierno y una alternativa de Gobierno".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_