_
_
_
_
SOCIÓMETRO VASCO

Ibarretxe logra la mayor valoración como político pero 'suspende' en seguridad ciudadana

La capacidad de diálogo del 'lehendakari' en funciones le vale un 5,5 sobre 10, frente al 2,5 de Aznar

Según este Sociómetro de invierno de 2001, la ciudadanía de Euskadi otorga un 5,5, en una escala del 0 al 10, a la capacidad de diálogo del lehendakari y un 5,2 a su trabajo en la búsqueda de la paz. Aznar únicamente consigue un 2,5 en ambos casos. La encuesta, realizada a un total de 2.864 personas, fue realizada entre los días 1 y 13 de febrero pasado, en periodo preelectoral.

Además del diálogo y el trabajo por la paz, los vascos también aprueban la actividad de Ibarretxe en relación con el bienestar social (5,1), la situación económica (5,1) y la convivencia social (5,0), pero suspenden su trabajo en cuanto a la seguridad ciudadana (4,8). En el caso de Aznar, es la situación económica (3,3) y la seguridad ciudadana (3,2) donde mejor se valora su trabajo.

Más información
Mayor Oreja anuncia un "compás de espera" tras su entrevista con Ibarretxe

Ibarretxe obtiene menor puntuación en visión de futuro (4,6), liderazgo (4,5) y eficacia (4,5), características en las que Aznar logra sus mejores puntuaciones: liderazgo (3,5), visión de futuro (3,0) y eficacia (2,9).

El lehendakari es mejor valorado por quienes se definen de izquierda o centro, los nacionalistas vascos y los votantes del PNV. Aznar, por su parte, destaca en las valoraciones de las personas de derecha, los no nacionalistas y los votantes del PP.

El PNV, el partido más valorado

En cuanto a los partidos, los que obtienen mayores puntuaciones son PNV (4,3) y EA (3,7), seguidos del PSE-EE (3,3), IU (3,2), PP (2,4), EH (2,3) y UA (2,0). Ibarretxe es, además, el único político que supera el aprobado, alcanzado la segunda posición, pero ya con un 4,0, Begoña Errazti. Los peor valorados son Otegi con un 2,5, Iturgaiz y Aznar con 2,2 y Mosquera con 1,9. Curiosamente, el dirigente de IU Gaspar Llamazares es el único que no logra el aprobado entre su propio electorado.

Estas valoraciones de los partidos políticos son en general peores a las del año 1998, momento preelectoral anterior. Respecto al año pasado se mantienen PNV, EA, EH y PP y mejoran IU, PSE y UA.

En contraste con la percepción de hace un año, cuando los vascos aprobaban la marcha de la sociedad en Euskadi, el Sociómetro de 2001 constata un mayor pesimismo. La valoración para el País Vasco es de un 4,8, tres décimas más que para el resto de España.

El Sociómetro constata, asimismo, que los ciudadanos vascos se muestran satisfechos de las administraciones foral, local, autonómica y europea, por este orden, mientras que el 48% de la población vasca se muestra insatisfecha con el Gobierno de Madrid.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_