_
_
_
_

Ibarretxe aparta de la mesa por la paz a EH porque se niega a condenar a ETA

Eusko Alkartasuna defiende el diálogo con los radicales aunque no condenen el terrorismo

El lehendakari en funciones, que ayer se entrevistó con los representantes de EH Arnaldo Otegi y Antton Morcillo y que hoy recibirá al secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, dejó patente que la reanudación del diálogo con EH depende en buena parte de esa formación: es decir, de si ampara o se desmarca de la violencia y de si ETA prosigue o no con el terrorismo. Fuentes de Ajuria Enea señalaron que si Ibarretxe vuelve a llamar a los radicales será porque previamente han acreditado un cambio sustancial.

El presidente de la Ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, apuntaló esta posición de Ibarretxe en una entrevista en Radio Euskadi al descartar la colaboración con EH mientras ETA siga matando. El líder del PNV recordó que en la pasada legislatura los de Otegi 'ya se la jugaron a Ibarretxe', que 'tiene memoria de elefante'. Se refería al acuerdo de colaboración parlamentaria firmado en mayo de 1999 y que quedó en papel mojado por la persistencia de la kale borroka y la posterior ruptura de la tregua por parte de ETA.

Más información
Redondo esperará a conocer el programa de Ibarretxe para decidir su voto en la investidura

Tras la entrevista entre Ibarretxe y Otegi, que duró casi dos horas y media, el portavoz de EH dio por hecho que no habrá nuevas entrevistas entre ellos, 'al menos en esta coyuntura'. 'La deducción que hacemos', dijo Otegi, es que, 'evidentemente, no se cuenta con nosotros'.

La conversación mantenida por el lehendakari y los representantes de EH fue fría. El rostro serio de Ibarretxe y su escueto apretón de manos, sin el menor esbozo de sonrisa, daba idea del talante con que abordaba la cita. Otegi y Antton Morcillo, también dirigente de EH, accedieron a medias y de mala gana a posar ante los medios de comunicación a su entrada al palacio de Ajuria Enea. A la salida, Otegi compareció solo, mientras Morcillo le escuchaba entre los informadores.

Otegi afirmó que, pese a 'la constatación común' de que 'nadie puede imaginar un escenario de solución a la violencia sin contar con la izquierda abertzale', 'de momento la elección de PNV y EA, y por tanto del señor Ibarretxe, es la de no contar con la colaboración, el compromiso y la alianza de EH'. Otegi argumentó que esta decisión supone el regreso a 'dinámicas del pasado', cercanas al Pacto de Ajuria Enea, y advirtió a PNV y EA de que deberán asumir su 'responsabilidad política' por ello.

El resultado de la entrevista permitió ver una primera fisura importante entre la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el lehendakari en funciones. Errazti expresó su deseo de que la reunión de ayer no sea la última entre Ibarretxe y Otegi. 'En EA no estaríamos de acuerdo' en que no hubiera más contactos, dijo. Errazti estima que incluso si EH no condena la violencia 'se debe hablar con ellos'. Fuentes de Ajuria Enea negaron que haya discrepancias a ese respecto y señalaron que, en todo caso, Begoña Errazti tiene ocasión de plantear lo que estime oportuno a Ibarretxe el próximo viernes cuando la reciba, junto con Arzalluz. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, señaló más tarde que es EH la que se autoexcluye del diálogo, informa Pedro Gorospe. 'La paz se ha de construir entre todos, salvo quienes piensan que se puede conseguir asesinando a personas', afirmó. Otegi restó importancia a los matices en las declaraciones del PNV y EA. Lo que cuenta, resumió, es que actúan 'al unísono'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_