_
_
_
_
_

Detectados los primeros casos de 'vacas locas' en Toledo y Mallorca

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha confirmó ayer la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en esta comunidad. Se trata de una vaca de cinco años y seis meses, de raza limusina, que había nacido en una explotación ganadera de Cardiel de los Montes, Toledo, y que murió en un parto sin mostrar sintomatología previa. Con esta res y otra detectada en Mallorca -el tercero de Baleares tras otros dos en Menorca-, suman ya 46 los casos diagnosticados en España.

Castilla-La Mancha es la octava comunidad donde aparece la enfermedad. Tras detectarse el caso se ha ordenado el sacrificio y destrucción de todos los animales (704) de esta explotación extensiva de carne, propiedad de la sociedad Aliner, de la que no había salido ninguna res desde octubre del año pasado.

Más información
La UE discute hoy las ayudas a los ganaderos y la prohibición de piensos
El mercado del vacuno se normaliza tras una caída del 50% en las ventas
España levanta el embargo de bovino de Francia e Irlanda
Especial:: El mal de las 'vacas locas'

El consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, aseguró que la detección de esta res enferma en una explotación en la que no se había registrado ninguna incidencia previa de enfermedades nerviosas 'certifica que los mecanismos de control funcionan y se están realizando correctamente'.

En cuanto al caso de Mallorca, se trata de una vaca frisona de cinco años, para producción de leche, que había nacido en la explotación. Los laboratorios de referencia en Madrid y Zaragoza tienen todavía que confirmar los análisis. La explotación ganadera ha quedado inmovilizada. Y en la isla de Menorca también se sospecha de la existencia de otra res enferma. De confirmarse, sería la tercera detectada en esta isla.

En la comunidad de Baleares se realiza el test a todas las reses muertas en las explotaciones, sin distinción de edad, informa Andreu Manresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_