Detenido el jefe de compras del hospital Virgen del Camino por malversación
Agentes de Policía pertenecientes al Grupo de Investigación de la Seguridad Social de Madrid han detenido al responsable del Servicio de Aprovisionamiento del Hospital Virgen del Camino de Pamplona y al propietario y director de una empresa de suministros hospitalarios de San Sebastián, acusados de los delitos de presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental. Se estima que ambos causaron un perjuicio económico al Servicio Navarro de Salud superior a los 4,3 millones de pesetas.
Según la información facilitada por la policía, Federico Velasco Fleta, de 60 años, responsable de la sección de Aprovisionamiento del hospital público pamplonés, justificó mediante hojas de pedido y facturas falsas emitidas desde San Sebastián por Tomás S.A., de 55 años, compras de material informático inexistentes por un valor superior a los 4,3 millones. El Servicio Navarro de Salud pagó dichas facturas sin haber recibido realmente equipamiento alguno en aquellos servicios a los que presuntamente iban destinadas las adquisiciones.
Las detenciones se llevaron a cabo el pasado jueves 10. La emisión de los justificantes falsos se produjo a lo largo de los años 1999 y 2000. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo tras constatar el Servicio Navarro de Salud que no se habían justificado adecuadamente unos gastos de adquisición de material informático de carácter fungible.
Facturas falsas
Funcionarios policiales del grupo de investigación de la Seguridad Social, trabajando conjuntamente con agentes adscritos al grupo de delincuencia económica de la jefatura de Pamplona, constataron que la empresa vasca de suministros hospitalarios daba cobertura al delito emitiendo facturas falsas sobre pedidos previos cursados por el responsable de compras del hospital pamplonés.
Al tratarse de facturas expedidas por un particular como documentos meramente mercantiles, la Administración sanitaria las pagó. La investigación permitió determinar que el material informático no figuraba inventariado en el hospital. De hecho, numerosas facturas presentadas por Velasco fueron satisfechas por el centro sin haberse recibido el material.
Según lo averiguado hasta el momento, el Servicio Navarro de Salud pagó un total de 4.303.683 de pesetas por las compras fraudulentas de material inexistente. El responsable de aprovisionamiento detenido, Federico Velasco Fleta, tiene un antecedente policial por desacato, insultos y amenazas. Tras declarar ante el juez, ambos detenidos fueron puestos en libertad con cargos. La policía sigue analizando diversas facturas de otras compras aportadas por Federico Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Falsificación documentos
- Pamplona
- Malversación fondos
- Inspecciones trabajo
- Hospital Virgen del Camino
- Fraude Seguridad Social
- Navarra
- Comunidades autónomas
- Falsificaciones
- Hospitales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Sanidad
- Política laboral
- España
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Salud
- Administración pública
- Fraudes
- Delitos
- Justicia