_
_
_
_
_
FALLECE EL DUQUE DE ALBA

Reconocimiento público a su trayectoria profesional

La Casa Real envió en la tarde de ayer un telegrama de condolencia a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, por el fallecimiento de su marido, Jesús Aguirre. Los Reyes, en nombre de todos los miembros de su familia, se mostraron 'profundamente apenados' por la noticia.

Personalidades próximas a su figura, como el filósofo Fernando Savater, se mostraron consternados ante el fallecimiento: 'Fue mi primer editor, la primera persona que apostó por mí y se convirtió en un gran amigo mío. Era un hombre de intelectualidad muy aguda, muy fina, sarcástica y de conversación divertida', afirmó Savater.

Varios integrantes de la Real Academia Española, de la que Jesús Aguirre fue miembro, mostraron su pesar. El filólogo y ex director de la RAE Fernando Lázaro Carreter señaló que fue 'una de las grandes figuras intelectuales de España'. Carreter recordó: 'Fue un gran amigo y yo me encargué de responder a su discurso de ingreso en la Academia, aunque en los últimos años nuestras relaciones se interrumpieron porque él se aisló y guardó silencio incluso con sus amigos'. El académico y escritor Luis Goytisolo destacó la 'enorme cultura y gran inteligencia' de su antiguo compañero y rememoró una 'excelente labor que realizó como editor de Taurus'. El académico Antonio Colino se mostró 'impresionado' por la noticia. 'Nos sentábamos juntos en la Academia y siempre entablábamos un diálogo festivo, amistoso y cariñoso', dijo. Luis María Ansón, por su parte, lo calificó como 'uno de los hombres más destacados, queridos y respetados de la Academia de la Lengua'.

Más información
Muere en Madrid, a los 66 años, Jesús Aguirre, duque de Alba

Ramón González Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que el duque de Alba era también miembro, le definió como ' un hombre de una inmensa cultura, que además ejerció una gran influencia en numerosos campos del saber'. González Amezúa recordó que su 'afición y su gran conocimiento del arte' le valió su ingreso, en mayo de 1983, en Bellas Artes.

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate destacó su inteligencia y sensibilidad y recordó la etapa en que siendo director general de Música, Jesús Aguirre le encargó en 1979 la creación de un Ballet Clásico.

El escritor Francisco Umbral aseguró que Jesús Aguirre 'era un gran escritor, aunque contara con escasa obra'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_