Los colegios de farmacia critican el precio excesivo de la píldora poscoital
Cuesta el quíntuple que fármacos similares
Los representantes de algunos colegios farmacéuticos consideran excesivo el precio, unas 3.100 pesetas, al que se venderá la píldora poscoital a partir de hoy. El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, recordaba ayer que un sistema parecido llevaba años utilizándose como anticonceptivo de emergencia. La principal diferencia es que costaba cinco veces menos, según el vocal del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, José María Laza.
'La píldora poscoital no es ninguna novedad terapéutica', añadió Laza. 'Es una dosificación específica, pero es prácticamente lo mismo que lo que ya existía, y no se justifica que su precio se multiplique por cinco o seis'.
Hasta ahora, los anticonceptivos orales habituales de ingestión diaria se administraban en dosis más altas -el llamado pildorazo- para que funcionaran como anticonceptivos de emergencia. Algunos médicos optaban por cuatro pastillas en dos tomas y otros llegaban hasta las diez grageas en cinco veces. El precio de todo ello no llegaba a las 500 pesetas.
'Toda esta campaña le viene bien a los laboratorios para vender su producto cinco veces más caro, y a los políticos para apuntarse una medalla a costa de un medicamento que no aporta nada nuevo', añadió Laza.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ya facilitaba el pildorazo de forma gratuita, comenzará a dar la nueva píldora poscoital a partir del martes, también sin coste alguno para las usuarias. Los defensores de su administración argumentan que sí hay cambios sustanciales, ya que la nueva píldora tiene menos efectos secundarios.
Financiación pública
Los gobiernos regionales de Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña aclararon que no financiarán la píldora, a difernecia de la Junta de Andalucía. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ya había descartado el miércoles que el Sistema Nacional de Salud se planteara costearla, con la justificación de que 'no es un asunto prioritario'.
El PSOE, en cambio, aceptó ayer una petición de las Juventudes Socialistas y anunció su decisión de presentar una proposición no de ley en el Congreso para solicitar la distribución gratuita de la píldora poscoital en centros de salud, centros de planificación familiar y hospitales. La secretaria socialista de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, anunció además que las comunidades gobernadas por el PSOE que tienen la sanidad transferida seguirán el ejemplo andaluz y facilitarán la píldora gratuitamente.
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, mostró ayer una actitud más neutral que su secretario del comité de ética, Gonzalo Herranz, que había manifestado el miércoles que la píldora poscoital 'destruye la vida humana naciente'. Sierra dijo ayer que 'hay que respetar la libertad de los ciudadanos y la conciencia del médico'.
El cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Alfonso López Trujillo, insistió en que se trata de una 'píldora abortiva' y se preguntó 'con qué derecho se cambia el concepto de lo que es la concepción' para justificar su uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.