Andalucía recurre el auto y garantiza dispensación de la 'píldora del día después'
La Junta critica la postura del PP a favor de la suspensión cautelar de la orden que obliga a las farmacias a vender esta pastilla
La Junta ha recurrido ya el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspendió cautelarmente ayer la orden de la Consejería de Salud por la que se obligaba a las farmacias a dispensar la píldora del día después, y ha garantizado hoy su dispensación en la red pública sanitaria.
El titular de Salud, Francisco Vallejo, ha informado en la reunión del Consejo de Gobierno sobre la situación creada tras el auto del TSJA, según ha explicado en la posterior conferencia de prensa la portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, quien ha destacado que la Junta "sigue garantizando la posibilidad de acceder a la píldora" en los hospitales y centros de urgencia del Servicio Andaluz de Salud.
No obstante, ha reconocido que el auto del TSJA "ha permitido que ahora, si los farmacéuticos quieren, dejen de dispensar la píldora", aunque ha recordado que el órgano colegiado de este colectivo ha comunicado que se seguirán dispensando desde las farmacias.
"Sopresa" por la postura del PP
Badía ha manifestado su "sorpresa" ante la posición del PP y ha señalado que las mujeres andaluzas tiene que "exigir [al PP] que diga por qué está satisfecho" con esta decisión judicial, tras lo que ha mostrado su confianza en que la resolución final del Alto Tribunal Andaluz sea a favor de la orden de la Consejería de Salud.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendió ayer cautelarmente la Orden de la Consejería de Salud de 1 de junio de 2001 que obligaba a las farmacias de la comunidad autónoma a dispensar la llamada píldora del día después con receta médica.
En un auto, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA acordó "suspender cautelarmente" la ejecución de la orden, que obligaba a dispensar con el carácter de "existencias mínimas de medicamentos" la conocida como píldora del día después o poscoital, así como preservativos, hasta que resuelva el fondo del recurso presentado por un farmacéutico granadino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.