El Tribunal Superior andaluz suspende la obligación de vender la píldora poscoital
La venta en las farmacias andaluzas de preservativos y de la píldora poscoital no es obligatoria. La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la suspensión cautelar de una orden de la Consejería de Salud que establecía la obligatoriedad de la tenencia y la dispensación de ambos productos. La suspensión de la orden, acordada a instancia de un farmacéutico granadino, se mantendrá hasta que no se resuelva el litigio, un proceso que puede durar varios años.
El auto señala que si no suspendiera cautelarmente la venta de ambos productos y el procedimiento se saldara a favor del recurrente sería 'ilusoria' la iniciativa judicial emprendida por el farmacéutico. La sala explica que antes de acordar que la venta de condones y de la píldora del día siguiente no es obligatoria sopesó la colisión de intereses entre el boticario, que alegaba su derecho a la objección de conciencia, y la de los consumidores, una colisión que se ha saldado a favor del vendedor. El abogado del farmacéutico, José Miguel Castillo, calificó el auto de 'excepcional' y avanzó que la sentencia final 'va a determinar las bases sobre las que se asienta la profesión farmacéutica, si son meros expendedores o pueden opinar y objetar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.