La 'píldora del día siguiente' se repartirá gratis en Andalucía y Madrid
La Junta de Andalucía y el Gobierno regional de Madrid han puesto en marcha los mecanismos necesarios para permitir que la píldora para la anticoncepción poscoital, más conocida como píldora del día después, sea dispensada en los servicios públicos de urgencia y de atención hospitalaria de forma gratuita en esas dos comunidades.
En Andalucía, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular de Salud, Francisco Vallejo, informó al resto de los miembros del gabinete de la puesta en marcha de estos mecanismos, que permitirán que esta píldora pueda ser dispensada a las mujeres que así lo requieran en la red de hospitales andaluces.
La portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, recordó en conferencia de prensa que la decisión de la Junta de Andalucía se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado recientemente la distribución de este fármaco, que en el ámbito estatal sólo se dispensará en las farmacias, sin financiación pública y siempre previa prescripción médica.
La llamada píldora del día después estará en las farmacias a finales de esta semana, según informaron fuentes de uno de los dos laboratorios que la comercializará en España.
Los laboratorios Alcalá Farma comercializarán el Levonorgestrel, principio activo del que se compone el fármaco, con el nombre comercial de Norlevo, a un precio de venta al público de 3.191 pesetas el envase.
El otro laboratorio que comercializará la píldora del día después en España, los laboratorios Schering, pondrá a la venta el fármaco a finales de este mes o principios de junio, anunció un responsable de la firma.
1.624 recetas
El Gobierno regional de Madrid facilitará la píldora del día siguiente a través del Centro Joven de Planificación, subvencionado por la Consejería de Sanidad, informa Mabel Galaz. Esta pastilla poscoital que evita el embarazo fue recetada el año pasado en Madrid, en su anterior formato, a 1.624 muchachas sólo en este servicio, y recomendada a través de una línea 900 a otras 7.122.
En 1998 se interrumpieron 991 embarazos en Madrid, entre ellos siete de niñas de 14 años, según datos de la Consejería de Sanidad. La tasa de embarazos no deseados entre chicas de 15 a 19 años en la región es de 5,8 por mil.
Isabel Serrano, ginecóloga del Centro Joven de Planificación, subvencionado por la Comunidad, destaca la importancia de que las adolescentes tengan un 'fácil acceso a esta pastilla'. 'La nueva píldora se comercializará en unas 3.000 pesetas, y esa cantidad no está al alcance de muchas jóvenes, por eso es importante que desde las administraciones se facilite, como sucede con las vacunas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.