Centros municipales facilitan ya la píldora poscoital, aunque el Ayuntamiento lo niega
La autorización en España de una presentación específica de la píldora poscoital -conocida popularmente como píldora del día siguiente y cuya ingesta evita el embarazo-, que comienza a venderse hoy en farmacias, ha reabierto la vieja polémica entre los partidarios y detractores de los métodos de control de natalidad. Simón Viñals, responsable del área de Salud desde 1990, rechazó ayer no sólo que el fármaco se facilite gratuitamente en los centros municipales de salud (como se va a hacer en Andalucía), sino incluso que se recete a las mujeres que acudan a estos centros. Según Viñals, el gobierno municipal no se ha planteado siquiera el tema de la píldora del día siguiente, ya que estos consultorios realizan fundamentalmente programas 'de vacunación y no dan recetas'.
Un portavoz del Ayuntamiento reiteró estos argumentos: 'En las consultas municipales nunca se ha recetado, ni se va a recetar. Sólo se orienta, se informa a las personas sobre los diferentes métodos y se les deriva a su médico del Insalud para que les den la receta'. 'No se ha planteado si se va a dar esa pastilla, porque en los centros no hay fármacos ni nada', enfatizó ese portavoz.
El Ayuntamiento cuenta con 13 centros de salud, dependientes de las juntas de distrito. Profesionales de varias de las consultas de ginecología se mostraron indignados al conocer la posición del Consistorio. 'Es una desfachatez que el concejal diga que no recetamos. Llevamos 20 años haciéndolo. Así se indica, además, en los protocolos de actuación', afirmó el ginecólogo de uno de estos centros. 'En la memoria de actividades se recogían incluso las actuaciones de anticoncepción poscoital realizadas a lo largo del año, aunque en las memorias de los dos últimos años ha desaparecido esa denominación, porque está claro que [el concejal] quiere ocultarlo', señaló otro compañero.
Folletos
El Ayuntamiento está repartiendo incluso folletos, con las direcciones y teléfonos de los 13 centros de salud, en los que se especifica: 'La información completa sobre todos los métodos anticonceptivos, así como su prescripción, te la podemos ofrecer de manera gratuita en cualquiera de nuestros centros'.
Además, Viñals prologó en 1999 un volumen, editado por su concejalía, que recoge en detalle los protocolos de actuación incluidos en el Programa de Planificación Familiar. Allí se explica: 'En el caso de prescribir anticoncepción de emergencia hormonal, se pueden utilizar dos modalidades: cumplimentar la correspondiente receta u ofertar a la usuaria la dosis justa del preparado correspondiente. Para esta última modalidad se dispondrá en consulta de preparados hormonales' (implícitamente se refiere a un combinado de estrógenos y gestógenos en altas dosis).
La píldora del día siguiente que se comercializa desde hoy en farmacias no añade prácticamente nada nuevo a ese combinado, excepto que reduce los estrógenos y que su presentación y administración es más cómoda: se trata de dos pastillas de una concentración hormonal más alta que las píldoras anticonceptivas habituales. Cuando no se contaba con el preparado específico, se recurría a las píldoras habituales en dosis más altas. Esa dosis elevada de hormona altera y acorta el ciclo menstrual, impidiendo que el óvulo se implante en la pared del útero en el caso hipotético de que haya sido fecundado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se trata, por tanto, de un método abortivo, como mantiene la Iglesia católica, ya que actúa antes de que se produzca la gestación.
Está indicado sólo en casos de emergencia, como coitos en los que se 'rompe el preservativo, casos de violación o incesto, olvido de píldoras anticonceptivas por más tiempo del permitido para garantizar su efectividad, relaciones sexuales bajo efectos de drogas...', según recoge el Programa de Planificación Familiar del Ayuntamiento.
'Sexo con seso'
'Para que sea efectiva debe tomarse lo más pronto posible desde la realización del coito y siempre antes de que transcurran 72 horas. Un manual de la concejalía sobre salud para adolescentes destaca en el capítulo Sexo con seso que, 'si el perservativo se rompe o se queda dentro, existe el riesgo de embarazo'. Por eso recomienda: 'Acude a tu centro de salud antes de las 72 horas'.
Ante la actitud del gobierno municipal de ocultar la labor de planificación familiar de los centros de salud, PSOE e IU exigen que la píldora del día siguiente se suministre gratis a las mujeres que lo necesiten. 'A los centros municipales acuden colectivos muy necesitados y con escasos recursos económicos, y parece adecuado que se tengan en cuenta esas circunstancias', afirmó Inés Sabanés, de IU. La socialista Teresa Hernández anunció que su grupo llevará una proposición al pleno para garantizar la gratuidad del fármaco.
Fuentes del Gobierno regional señalaron ayer que 'seguirán el mismo método que hasta ahora', es decir, que la píldora se facilitará a través del Centro Joven y de los programas de planificación familiar subvencionados por la Consejería de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.