Sin píldora del día siguiente para hoy
Un muestreo en farmacias andaluzas revela que 6 de 50 siguen sin vender la pastilla poscoital
Desde que la Junta de Andalucía ordenó en mayo del pasado año la dispensación del anticonceptivo Norlevo (conocida como la píldora del día siguiente porque se puede tomar hasta 72 horas después de haber mantenido relaciones sexuales), su uso casi se ha normalizado. Sin embargo, todavía quedan farmacéuticos se que se niegan niegan a dispensarla alegando problemas de conciencia o, la mayoría de las veces, afirmando que carecen de existencias. En un muestreo realizado por EL PAÍS en 50 farmacias andaluzas, media docena de boticarios argumentaron falta de existencias para no dispensar el anticonceptivo.
Ése es el caso registrado en dos farmacias de Jaén, que invitan a las mujeres a que acudan a otras farmacias cercanas para adquirir un medicamento que consideran 'abortivo'. Si se insiste en demandar el producto, los boticarios se amparan en que no lo tienen en ese momento y que si lo piden al almacén tardará un día. Para aumentar la presión y espantar al cliente, uno de esos farmacéuticos aseguró que Norlevo se tiene que tomar 24 horas después de la relación sexual, algo que la propia cliente desmintió, indicando que su uso es válido hasta 72 horas después. El farmacéutico insiste: 'Pues la puede comprar en otro sitio, que aquí no nos quedan'.
En una de las farmacias consultadas en Málaga no se vendía la píldora, aunque, al estar el farmacéutico titular de vacaciones, el personal no pudo especificar los motivos. En Almería, una botica recurrió a la excusa de la falta de Norlevo y en Huelva, dos.
En total se consultaron 50 farmacias: 10 de Sevilla, 8 de Almería, 8 de Málaga, 6 de Jaén y otras tantas de Cádiz, Huelva y Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.