El alcalde deja a 'la conciencia de los médicos' la receta de la píldora poscoital
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se manifestó ayer en contra de que los centros municipales de salud faciliten la píldora del día siguiente, pero intentó zanjar la polémica abierta tras las declaraciones del concejal de Salud, Simón Viñals, sobre que en esos centros no se receta ningún anticonceptivo. El concejal ha sido desmentido tanto por los profesionales sanitarios que trabajan en el programa municipal de Planificación Familiar como por el contenido de varios folletos editados por el Ayuntamiento en los que se recomienda el uso de la anticoncepción poscoital en casos de emergencia. La polémica ha surgido al ponerse a la venta en las farmacias, mediante receta, un preparado que sustituye al cóctel hormonal que hasta ahora se facilitaba en centros sanitarios.
El alcalde respaldó a su concejal al afirmar que la píldora del día siguiente no se va a dar 'ni de forma gratuita ni de otra forma' en los centros de salud, pero acto seguido matizó: 'Es un tema que afecta a la conciencia de los profesionales y son ellos quienes tienen que disponer. Yo me limito a dar indicaciones técnicas, que Simón Viñals se encarga de poner en práctica'. Tras esto, Álvarez del Manzano recordó que es 'un acérrimo defensor de la vida con todas sus consecuencias'.
Tanto Inés Sabanés, portavoz de IU, como Rafael Simancas, portavoz socialista, tildaron la actitud del gobierno municipal de 'reaccionaria'. Ambos grupos defenderán en el próximo pleno que la píldora poscoital se suministre gratuitamente en los servicios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.