_
_
_
_

Centros municipales facilitan ya la píldora poscoital, aunque el Ayuntamiento lo niega

Profesionales médicos desmienten al edil de Salud, y la oposición pide que la pastilla se dé gratis

La afirmación del concejal de Salud, Simón Viñals, de que el Ayuntamiento del PP no tiene previsto facilitar la píldora del día siguiente en los centros municipales de salud se vio ayer desmentida por varios profesionales sanitarios. Éstos afirman que dichos centros, dentro de los programas de Planificación Familiar y de Atención a Adolescentes, llevan años prescribiendo el llamado cóctel de gestógenos y estrógenos. Este preparado hormonal se ha utilizado, hasta la puesta en venta -hoy, viernes- de la píldora poscoital, para evitar en casos de emergencia embarazos no deseados.

En un volumen editado en 1999 por la concejalía que dirige Viñals, y que recoge los protocolos incluidos en el Programa de Planificación Familiar, se detalla: 'En el caso de prescribir anticoncepción de emergencia hormonal, se pueden utilizar dos modalidades: cumplimentar la correspondiente receta u ofertar a la usuaria la dosis justa del preparado correspondiente'. Para este último caso se establece que la consulta deberá contar con existencias de los preparados hormonales necesarios.

Más información
El alcalde deja a 'la conciencia de los médicos' la receta de la píldora poscoital

La ocultación por parte del Ayuntamiento de la labor de prevención de embarazos no deseados llevada a cabo por los centros municipales ha levantado las iras de la oposición, que formulará, en el próximo pleno, una proposición para que la píldora del día siguiente sea suministrada gratuitamente a las mujeres que lo necesiten, ya que aquéllas que acuden en busca de ayuda a esos centros suelen pertenecer a colectivos desfavorecidos.

La píldora del día siguiente será, asimismo, facilitada por la Comunidad a través del Centro Joven, un organismo subvencionado por la Consejería de Sanidad. Ayer, la sede del Centro Joven, en la calle de San Vicente Ferrer, fue torpedeada con docenas de huevos presuntamente por jóvenes antiabortistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_