Bruselas presiona a Macedonia para que no declare el estado de guerra
'No es el momento para declarar el estado de guerra, sino para hablar del estado de paz'. Ése es el mensaje de la Unión Europea que hoy transmitirá en Skopje, la capital de Macedonia, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, al Gobierno macedonio. Ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince, reunidos en Nyköping (Suecia), expresaron su 'gran preocupación' por el rebrote de violencia en la zona y encargaron a Solana que haga las gestiones oportunas para lograr el aislamiento de quienes alientan la violencia. La UE asume que las fuerzas de seguridad de Macedonia deben reaccionar ante los ataques de los grupos guerrilleros de origen albanés, pero también pide 'mesura' a las fuerzas de seguridad de Macedonia para evitar un agravamiento de la tensión.
El Ejército macedonio reanudó ayer por cuarto día consecutivo sus ataques contra la guerrilla albanesa, pocas horas después de que el Gobierno decidiera aplazar por el momento la adopción del estado de guerra. Los bombardeos artilleros, los más intensos hasta ahora, se concentraron en la localidad de Vaksince, en las proximidades de la zona septentrional de Kumanovo. La ofensiva macedonia responde al asesinato de 10 soldados macedonios por guerrilleros albaneses en días pasados.
Solana coincidirá en Skopje con el secretario general de la OTAN, George Robertson, y juntos mantendrán diversos encuentros con las principales autoridades macedonias para reforzar las iniciativas de diálogo y de seguridad en un momento en el que el Gobierno macedonio reclama un mayor apoyo de los aliados a la hora de reforzar las fronteras del país para impedir la infiltración de guerrilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.