Los partidos políticos de Macedonia acuerdan formar un Gobierno de unidad nacional
El Ejecutivo incluirá formaciones de las dos etnias mayoritarias en el país, eslava y albanesa
"La mayor parte del trabajo ha terminado. Soy optimista, creo que formaremos la gran coalición", ha dicho Georgievski tras una reunión esta madrugada, en la que participó Solana.
La intervención de Solana en estas negociaciones confirma que después de su Acuerdo de Asociación y Estabilidad con la UE, ésta tiene voz en la política interna de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
Solana viajó anoche urgentemente a Skopje para atajar el plan del presidente de la ARYM, Boris Trajkovski, de imponer la ley marcial en el país, concebido durante la visita que hizo a Washington la semana pasada, según medios políticos macedonios.
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE y el secretario general de la OTAN, George Robertson, hablaron con líderes políticos eslavos y albaneses para tratar de que el Gobierno emprenda un diálogo sobre autonomía y de que los rebeldes albaneses depongan las armas.
Solana trajo a Skopje un mensaje de la UE contrario a la proclamación de la ley marcial, que daría paso a una guerra civil que, en opinión de los observadores, el Gobierno no podría ganar sin una gran ayuda occidental. La UE se muestra conforme a algún tipo de autonomía territorial para los albaneses, ya que suponen una cuarta parte de los dos millones de habitantes de Macedonia y son abrumadora mayoría en las inmediaciones de Kosovo y Albania.
Al término de las negociaciones, Solana se ha declarado satisfecho y ha manifestado que había sido una jornada "de arduo trabajo", agregando que la formación de un Gobierno de amplia base será la salvación de Macedonia.
Mezcla de partidos
En el gobierno de coalición, ha señalado Georgievski, estarán su partido gobernante conservador, Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO); los dos partidos albaneses y la oposición izquierdista socialdemócrata (ex comunista).
Georgievski ha anunciado una lucha más enérgica contra los "terroristas" albaneses y ha destacado que está en curso una "movilización regular, pero no total". Ha añadido que continuará el diálogo sobre los problemas interétnicos en la ARYM.
La guerrilla exige una confederación entre un ente eslavo y otro albanés como primer paso a la secesión, mientras que los partidos albaneses se contentarían con una moderada autonomía con derecho a una universidad en lengua albanesa.
El Gobierno cree que con cinco carteras en un Gobierno de 16 ministerios y con 24 diputados en un Parlamento de 120 escaños, los derechos de los albaneses quedan garantizados sin necesidad de una autonomía territorial que llevaría a la secesión.
Continúan los combates
Por otro lado, las fuerzas de seguridad macedonias han reanudado hoy las acciones militares contra los guerrilleros
albaneses que mantienen el control de unas diez aldeas en la zona de Kumanovo, en el nordeste del país.
El ejército de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), tras cinco días de ataques, se hizo anoche con el control de la aldea de Slupcane, uno de los principales bastiones de la guerrilla, aunque no ha entrado en ella por temor a que esté minada.
Las fuerzas macedonias iniciaron sus ataques contra la guerrilla albanesa en la zona de Kumanovo el jueves pasado, después de que los rebeldes mataran en días anteriores a diez soldados.
Hasta el momento no hay informes de víctimas de las operaciones del lunes, que amainaron durante la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.