Encuentro en Madinat al-Zahra, la Nueva York medieval
La exposición El esplendor de los Omeyas cordobeses se centra 'en un floreciente periodo histórico en el que la península Ibérica se consolida como puente cultural entre Oriente y Occidente y España como lugar de encuentro con el mundo árabe y mediterráneo'. Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, quiere que el regreso de 300 piezas artísticas a Madinat al-Zahra, considerada la Nueva York del siglo X, con un millón de habitantes, signifique también 'un mensaje ético y moral'.
'Durante los cuatro meses que va a durar la exposición se va a celebrar una serie de debates que sirvan para reflexionar desde Andalucía sobre el mundo árabe, sobre cuestiones amables o de problemas actuales como los movimientos migratorios', declaró Carmen Calvo durante la presentación de la muestra en Madrid. 'La cultura siempre abre puertas', añadió, para anunciar que en el próximo mes de septiembre se van a reunir los ministros de Cultura del Mediterráneo para reflexionar sobre la cultura común desde el entendimiento político.
El esplendor de creatividad de los Omeyas cordobeses, que ya se ha visto en el Instituto del Mundo Árabe de París (250.000 visitantes), se aprovecha para recuperar 'el pasado árabe, que es compatible con nuestra condición de europeos', señala Carmen Calvo. La Junta de Andalucía sitúa la muestra en la Fundación El Legado Andalusí, dedicada a difundir el patrimonio cultural, sobre todo el periodo hispano-musulmán, con 'las mutuas y fértiles influencias del entorno mediterráneo a lo largo de los siglos'.
Camino europeo
Con el apoyo de la Unesco, el Consejo de Europa, la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras instituciones públicas y privadas, El Legado Andalusí es un camino cultural europeo reconocido por el Consejo de Europa, además del Camino de Santiago. En este camino que sale de las fronteras de Europa, hay una ruta de los omeyas que une Damasco y Córdoba, el mismo recorrido que realizan ahora las piezas de la exposición que se concentran en Madinat al-Zahra, procedentes de 15 museos de España, Qatar, Jordania, Francia, Arabia Saudí, Grecia, Siria, Portugal, Marruecos, Túnez, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Kuwait.
El encuentro cultural de Madinat al-Zahra, que réune hoy a los Reyes de España y al presidente de Siria, Bachar el Asad, en su primer viaje a Europa como jefe de Estado, significa también 'un símbolo de reactivación de una relación histórica entre Oriente Próximo y Europa a través de España, según Mohsen Bilal, embajador de Siria en Madrid.
La muestra se podrá ver hasta el 30 de septiembre, con un horario de 10.00 a 20.00. El precio general es de 600 pesetas y la entrada se adquiere en El Corte Inglés e Hipercor de toda España, teléfono 902 400 222, Internet: http://entradas.elcorteingles.es.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.