_
_
_
_

Del Castillo dice que la presunción de plagio no cuestiona el cargo de Racionero

Planeta no se pronuncia sobre la copia de páginas de Murray

La titular de Cultura aseguró, en declaraciones a la cadena SER en los pasillos del Congreso, que Racionero tiene una obra extraordinariamente consolidada en diversos géneros como para que este tipo de acusaciones pueda hacer recelar de su idoneidad para dirigir la Biblioteca Nacional. Del Castillo comparó el caso Racionero con 'las acusaciones vertidas sobre el libro de Camilo José Cela La cruz de San Andrés', y se preguntó si el Nobel deja de ser Cela porque alguien hable de unas semejanzas.

Sin embargo, Narciso Amorós, director de publicaciones de Ediciones Pegaso, aseguró ayer que iba a trasladar al consejo asesor de la editorial el asunto sobre la copia por parte de Racionero de numerosas páginas sin atribuir fuentes del libro de Murray publicado en 1944 por su editorial como traducción de The legacy of Greece, de 1921, para estudiar si corresponde emprender acciones legales.

Más información
'Se trata de intertextualidad y no de plagio'
Racionero reprodujo pasajes enteros de un libro de 1921 para escribir su 'Atenas de Pericles'
Retirado cautelarmente del mercado un libro de Luis Racionero por presunto plagio
Racionero anuncia que matizará o cambiará el título de su libro

El escritor Luis Racionero, que el pasado lunes tomó posesión de su cargo como director de la Biblioteca Nacional, eludió ayer hacer nuevas declaraciones sobre el supuesto plagio en el que haya podido incurrir con su libro Atenas de Pericles, y se limitó a decir que 'hay que agradecer todos los saludos de bienvenida'. Racionero no atribuye a Murray la autoría del texto que él firma, aunque al final del ensayo sobre la Grecia clásica sí se cita la obra de este profesor de griego en la Universidad de Oxford como parte de la bibliografía que el director de la Biblioteca Nacional utilizó.

Racionero, que ayer fue entrevistado por Hilario Pino en el programa Cara a cara de CCN+, se negó varias veces a contestar a la pregunta de si había plagiado a Murray. El director de la Biblioteca Nacional aseguró que 'hay que decir lo que hay que decir cuando salen los libros. ¿A qué viene esto ahora con un libro que salió hace ocho años y está descatalogado?'.

Todo dicho

El director de la Biblioteca Nacional aclaró que su libro ha sido utilizado por mucha gente para ir de turismo a Atenas. '¿Qué va a decir uno sobre la Atenas de Pericles que no esté dicho ya? Si para ser original tengo que decir cosas raras y disparates, pues no. Uno se lee a los autores que mejor han escrito sobre la Grecia antigua y utiliza sus ideas'. 'Si me quieren criticar que no he puesto comillas, que lo hagan', señaló.

En otro momento de la entrevista, Luis Racionero aclara que cuando se escriben ensayos se utilizan ideas de otras personas. 'Lo hacen todos los autores', declaró el director de la Biblioteca Nacional. 'Combinan ideas y construyen sus argumentos. ¿Quién inventa algo? Lo importante luego es hacer una cosa leíble y bien'. Racionero profundizó más en su argumento. Su idea es que los romanos copiaron de los griegos y el Renacimiento de los romanos o Shakespeare de Plutarco.. 'Esto es una cadena'.

Racionero es autor de más de una treintena de libros en los que ha ido alternando el ensayo con la ficción; es economista, urbanista y profesor universitario.

Fuentes de Planeta, editorial que en los últimos meses se ha visto envuelta en casos de supuesto plagio relacionados con libros de autores tan dispares como Camilo José Cela y Ana Rosa Quintana, señalaron que por el momento prefieren 'no hacer declaraciones'.

Luis Racionero.
Luis Racionero.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_