_
_
_
_
_

Racionero anuncia que matizará o cambiará el título de su libro

La ministra afirma que Cultura no se plantea tomar ninguna medida

El director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, anunció ayer que está dispuesto a 'modificar, matizar o cambiar' el título de su libro L'ultim càtar (Columna) si así, añadió, remiten los 'infundios'. Racionero respondió al auto que el lunes dictó la Audiencia de Barcelona en un pleito por plagio, en el que se acordaba la retirada cautelar del mercado y la suspensión de la distribución del libro. La Audiencia estima la demanda presentada por Fèlix Villagrasa y Francesc F. Maestra, que en 1998 publicaron una obra con el mismo título. Racionero afirma que está dispuesto a titular su libro El penúltimo cátaro.

Más información
Racionero reprodujo pasajes enteros de un libro de 1921 para escribir su 'Atenas de Pericles'
Del Castillo dice que la presunción de plagio no cuestiona el cargo de Racionero
'Se trata de intertextualidad y no de plagio'

'Es una estupidez. Si un señor desconocido quiere notoriedad y dinero, que lo pruebe', aseguró anoche Luis Racionero en Palma de Mallorca, donde anunció la próxima publicación de su nuevo libro, Converses amb Pla i Dalí. Localistes i cosmopolites, informa Andreu Manresa. El director de la Biblioteca Nacional rechazó la dimisión que le reclama el PSOE: 'No veo por qué, en absoluto'. 'Es una ridiculez lo de los títulos: César o nada lo utilizó Manuel Vázquez Montalbán, ¿y qué?; lo usó ya [Pío] Baroja. O Todas las almas, de Javier Marías... Yo tengo una novela en inglés con este título... No pasa nada. Curioso. Cada año que pase será más difícil ser original. No creo que pueda haber una decisión judicial, y si la hay, que hagan cambiar O César o nada'. Racionero añadió que su denunciante 'no escribió un libro, sino una entrevista de ochenta páginas'.

El director de la BibliotecaNacional respondía ayer también mediante un comunicado a la orden de retirada de su libro. 'En relación a las noticias publicadas sobre el auto dictado por la Audiencia de Barcelona en las que se mezclan y se interpretan, una vez más, acusaciones infundadas y manipuladas, es necesario aclarar: 1. La coincidencia es exclusivamente de título', afirma, y prosigue: 'La obra de Fèlix Villagrasa y Francesc F. Maestra L'ultim càtar: conversa amb Jordi Ventura (Oikos-Tau, 1998) es, según consta en la contraportada, la transcripción de una entrevista con el profesor Jordi Ventura emitida por Radio Pica durante el año 1995. No hay la menor similitud entre el contenido de esta transcripción y el libro El último cátaro, galardonado con el Premio Carlemany del año 2000'.

En un tercer punto, Racionero añade que se trata de 'otra polémica estéril'. 'Por la información disponible, la medida cautelar de la Audiencia de Barcelona no va a ser siquiera ejecutada, por lo que, de nuevo, hay escasa capacidad de réplica en los organismos competentes y se trata de otra polémica estéril e interesada'.

Finalmente, afirma: 'El autor está dispuesto a modificar, matizar o cambiar el título, como ya manifestó en su día, si con ello remiten las interpretaciones que, hasta el momento, sólo conllevan infundios. Se le puede titular El penúltimo cátaro'.

Reacciones

Las reacciones al auto de la Audiencia de Barcelona provocaron ayer diferentes comentarios, tanto del Gobierno como del Grupo Parlamentario socialista. Mientras la ministra Pilar del Castillo aseguró que, tras el auto de plagio (que revoca la decisión de un juzgado de primera instancia), 'el Ministerio de Educación y Cultura no se ha planteado ninguna medida', el PSOE calificó de 'surrealista' la permanencia en el cargo del director de la Biblioteca Nacional.

'Su talante intelectual es incompatible con el cargo que ocupa', señaló la responsable de educación y cultura del PSOE, Carme Chacón, a la agencia Europa Press. 'Cuando el responsable de una de las instituciones culturales de cabecera, como es la Biblioteca Nacional, argumenta que la historia es una sucesión de plagios y que, en el fondo, todos los creadores no hacen sino copiar, no sólo está demostrando que su talante intelectual es absolutamente incompatible con el cargo que ocupa; además, constituye un pésimo ejemplo para la juventud que, tan enfáticamente, el ministerio pretende sacar de la ignorancia'.

Para la responsable socialista, 'el Gobierno, y especialmente la ministra de Educación y Cultura, que han montado su campaña de contrarreformas educativas sobre la base de acusaciones a nuestros jóvenes, a los que se ha descrito como una pandilla de ignorantes e iletrados, mantienen, al mismo tiempo, en la dirección de una de las instituciones culturales más importantes del país a alguien que ha admitido haber plagiado y no parece arrepentirse de ello'.

El auto de medidas cautelares dictado el lunes por la Audiencia de Barcelona accede a la retirada del libro de Racionero, aunque lo supedita a que los historiadores demandantes depositen una fianza civil de 30.000 euros para cubrir posibles perjuicios en el caso de que el pleito, finalmente, favorezca al director de la Biblioteca Nacional. El libro no se retirará del mercado hasta que Villagrasa y Maestra no paguen. Ambos han declarado que no poseen la cantidad que se solicita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_