_
_
_
_
_

El Congreso vota la reprobación de Arias Cañete por el fracaso pesquero

El Congreso de los Diputados votó añoche la reprobación del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. El PSOE planteó la reprobación del ministro porque 'España es una potencia pesquera que desde que gobierna el PP está dejando de serlo'. El diputado socialista José Blanco instó a Arias Cañete y al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, a 'alcanzar un acuerdo de pesca tan malo como el firmado por el Gobierno socialista en 1995: ése que tanto criticaban'.

Los votos emitidos fueron 292. De ellos, a favor de la reprobación fueron 119, en contra 170 y tres abstenciones. PP, CiU y CC votaron a favor del ministro. Es la segunda reprobación que afronta el titular de Agricultura: a principios de año el Congreso votó su reprobación por su gestión de la crisis de las vacas locas, y también entonces esa petición formal de destitución no salió adelante gracias a los votos del partido mayoritario y de CiU y CC.

Más información
El 'año loco' de Arias Cañete

Blanco defendió ayer la destitución de Arias Cañete por 'coherencia' con lo que el PP defendía desde la oposición. Reclamó una vez más al presidente del Gobierno que 'lidere el proceso negociador en la Unión Europea para que miles de trabajadores no se vean abocados al desempleo'. Según el PSOE, Aznar tiene los medios para convencer a los Quince, antes del Consejo de ministros de Pesca del próximo 25 de abril, para que renueven el mandato de negociación al comisario europeo Franz Fischler.

Los socialistas, según dijo ayer su secretario de organización, ofrecen 'toda su colaboración al Gobierno' si de lo que se trata es de reabrir las negociaciones, pero también le anuncian su más radical oposición si lo que pretende es reconvertir la flota. 'La única oferta del Gobierno a esta flota es la reconversión', aseguró Blanco, para quien el Ejecutivo 'no ha cumplido su compromiso, reiteradamente expresado, de lograr un acuerdo con Marruecos'. Por ello, el PSOE reclama que el Gobierno 'paralice todos los contactos y medidas tendentes a la reconversión de la flota' y se vuelque en recuperar la negociación.

El Partido Popular, a través de su diputado Luis Marquínez, defendió que el Ejecutivo español ha hecho todo lo posible por propiciar un acuerdo de pesca con Marruecos, recordó que quien negocia no es España, sino la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_