Los agricultores recuperan el precio de la fresa tras la destrucción de 13 millones de kilos de la producción
El precio del kilo de fresas en los mercados internacionales comenzó ayer a estabilizarse tras la bajada en picado registrada durante las últimas semanas como consecuencia del descenso del consumo de esta fruta en fechas de máxima producción, según explicó ayer José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, la patronal que aglutina al 90% de los empresarios freseros de la provincia de Huelva.
Para equilibrar la demanda y la oferta en Europa, los agricultores onubenses se han visto obligados a destruir desde el pasado 29 de marzo unos 13 millones de kilos de fruta, según Romero, que cifró en 2.400 millones de pesetas el valor de la producción desechada en vertederos de la provincia. 'La medida ha tenido éxito', subrayó este empresario.
A pesar de la recuperación de los mercados, el sector considera que la campaña fresera de este año está gravemente herida. Los fuertes temporales del pasado invierno, que causaron daños por valor de 25.000 millones de pesetas, y el déficit de unos 1.500 temporeros que soporta la recolección provocarán, según el sector, 'que cada agricultor pierda de uno a dos millones de pesetas por hectárea cultivada'.
Esta situación fue trasladada el pasado lunes por los portavoces de la Mesa por la Fresa de Huelva al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, durante una reunión que tuvo lugar en Madrid. 'El Gobierno no nos ofrece grandes soluciones aunque ha anunciado algunas medidas que, de momento, no se han llegado a concretar', explicó José Manuel Romero. Desde Agricultura se prevé la elaboración de un decreto ley que contemplaría ayudas fiscales para el sector, sobre todo en relación al pago de las cuotas a la Seguridad Social. La Administración también estudia la habilitación de un seguro agrario para los freseros, una futura reforma del AEPSA, el antiguo PER, que, el próximo año, daría solución al problema de la falta de mano de obra, y la potenciación del consumo de fresas en las grandes superficies.
El sector fresero se muestra pesimista en la recta final de la campaña y estima que los resultados de producción 'no llegarán a alcanzar en junio las 250.000 toneladas', según Romero.
Un total de 55.000 temporeros trabajan durante estos días en la recolección de la fresa. Los portavoces de la Mesa por la Fresa de Huelva mantendrán el próximo viernes un encuentro con el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, para establecer las posibles ayudas que recibiría el sector fresero onubense y que se contemplarían en el decreto ley anunciado por el Gobierno.
Por su parte, el presidente de la gestora de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT en Andalucía, Manuel Aguilar, acusó ayer desde Jaén a los empresarios de Freshuelva de buscar 'ejércitos de personas hambrientas a las puertas de las fincas' para poder bajar la cuantía de los sueldos. Unos jornales que, dijo, se encuentran entre los más bajos de la región al no llegar ni a las 5.000 pesetas, informa Carmen del Arco. Aguilar criticó a Freshuelva por ocasionar 'una excesiva alarma' al asegurar que hay empresarios que no disponen de mano de obra para recoger sus cosecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.