Localizados 40 nuevos yacimientos paleontológicos en Atapuerca
Un equipo de la Universidad de Burgos, que colabora con los directores de las excavaciones de Atapuerca, ha localizado y catalogado en esa misma sierra y su entorno 40 nuevos yacimientos de interés paleontológico, algunos con restos de asentamientos humanos de hace medio millón de años. La prospección, que acaba de finalizar, se ha llevado a cabo durante 15 días por un equipo de 20 personas de la Universidad de Burgos, dirigidos por Carlos Díez y Fernández de Lomana.
El investigador aseguró que su equipo ha sido 'el primero en acceder a este terreno, y por ello el estado de conservación de los yacimientos localizados y del material que contienen es maravilloso'. Añadió que los hallazgos abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, con unos yacimientos equiparables a algunos de los que se excavan en la actualidad en la Sierra de Atapuerca.
'Por ahora sólo hemos recogido algunas piezas para evaluar su importancia y luego se tendrán que hacer más estudios e investigaciones en los lugares que creemos que serán los más ricos en información arqueológica', dijo el investigador. La zona estudiada se ha centrado en el terreno de la Sierra de Atapuerca que es propiedad del Ministerio de Defensa, que fue la institución que facilitó el acceso al equipo científico.
Sin actividad agrícola
Este terreno se encuentra en la zona alta de la sierra, donde predomina el monte bajo y sin actividad agrícola ni ganadera desde hace muchos años. Esta circunstancia, explicó Díez y Fernández de Lomana, es la que ha permitido encontrar asentamientos humanos de un periodo prehistórico tan amplio, inalterados y perfectamente conservados.
'Estos nuevos yacimientos cubren un lapso temporal tremendamente grande y demuestran que el mismo espacio fue ocupado por diferentes grupos humanos a lo largo de la prehistoria', dice Díez. El hallazgo de estos nuevos asentamientos permitirá estudiar el poblamiento prehistórico al aire libre en la Sierra de Atapuerca, así como el territorio económico donde estos pobladores realizaban el 90% de sus actividades cotidianas, como la caza en el Paleolítico, o la agricultura y la ganadería a partir del Neolítico.
La sierra de Atapuerca, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene fama internacional por la importancia de los descubrimientos realizados en sus yacimientos arqueológicos, entre ellos restos del Homo antecessor, considerado como el primer poblador europeo, con una antigüedad de un millón de años.
Esta zona, situada a 17 kilómetros de la capital burgalesa, reúne un gran número de yacimientos que guardan restos de asentamientos humanos de diversas épocas, lo que, según los expertos, convierte a la sierra en un lugar privilegiado para el estudio de la evolución humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.