_
_
_
_
_

Sin dudas sobre el calentamiento global

La polémica en torno al cumplimiento del protocolo de Kioto como arma para conseguir moderar los previsibles efectos del calentamiento global ha coincidido con la reunión del plenario del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que debe adoptar formalmente en Nairobi esta semana el nuevo informe, cuyas tres secciones se han hecho públicas secuencialmente en los últimos meses. El IPCC, un singular grupo de trabajo científico convocado por la ONU hace 10 años para poner en común los datos sobre el calentamiento global, deducir lo que va a pasar y evaluar los impactos, es la base sobre la que se toman las decisiones políticas y ha producido hasta la fecha tres informes, cada uno de los cuales ha mostrado una mayor seguridad que el anterior sobre la posibilidad de que se produzca un cambio climático global como consecuencia de la acumulación en la atmósfera de gases originados por la actividad humana.

Más información
Fricciones en el Partido Republicano por las decisiones de Bush contra el medio ambiente

'El IPCC ha proporcionado al mundo informes de primera clase sobre la elevación de temperaturas a la que se enfrenta la Tierra, los devastadores impactos de este aumento y las formas en que podemos tratar de evitar los peores efectos del calentamiento global', dijo el pasado viernes en Nairobi el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer. El protocolo de Kioto prevé que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% de media entre 2008 y 2012. Las reticencias del presidente Bush ante el protocolo, que su país ha firmado pero no ratificado, ha dado un nuevo significado a la reunión de esta semana, en la que participan representantes gubernamentales, de organizaciones medioambientales y científicos. 'Pediría a los países que tienen todavía dudas sobre la ciencia del calentamiento global que lo planteen, que nos digan las áreas en las que creen que la ciencia es incompleta para que el IPCC pueda responder a estas preocupaciones', ha dicho también Koepfer.

En su tercer informe, el IPCC evalúa en 0,6 grados centígrados el aumento de la temperatura media durante el siglo XX, lo achaca en su mayor parte a las actividades humanas y prevé un calentamiento máximo durante este siglo (si no se toma medida alguna) de 5,8 grados centígrados como media, cuyas consecuencias serán cambios en los patrones climáticos actuales, en la disponibilidad de agua, en las estaciones, los ecosistemas y acontecimientos extremos como los huracanes y tormentas. El nivel del mar puede llegar a aumentar casi un metro. Los efectos serán mayores en los países del Tercer Mundo, pero en América del Norte también se prevén más inundaciones, sequías, tormentas y corrimientos de tierras.

El impacto sobre la economía de la toma de medidas no tiene por qué ser negativo. El IPCC prevé beneficios económicos y tecnológicos significativos de la reducción de emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_