_
_
_
_

Marc Augé convierte en tema para la antropología a Lady Di y el Tour

El etnólogo francés publica en españa 'Ficciones de fin de siglo'

Jacinto Antón

Apasionado, inteligente y audaz, el libro de Marc Augé reúne varios ensayos sobre asuntos como el diseño, el arte y la arquitectura desde el punto de vista del antropólogo, los consagrados a acontecimientos mediáticos como las muertes de Lady Di y John John, el Tour de Francia o el Mundial de fútbol, y el dedicado a los viajes y la etnografía. El titulado Un día un etnólogo es una suerte de autocrítica o reexamen al que somete a su obra un antropólogo ficticio (en el que se transparentan la carrera y las ideas de Augé) y ¿Qué está ocurriendo? es un singular experimento de antropología personal -tan sorprendente como su conocido ejercicio de etnología en el metro parisino- en el que el autor describe tres días tal y como él los vivió (incluida una traqueítis).

'El Tour, como otros fenómenos deportivos, se inscribe en un calendario amplio de la vida deportiva, un calendario jalonado de citas importantes como la vida litúrgica y que ordena el tiempo', explica Augé. 'En esos acontecimientos el recuerdo se reactualiza sin cesar, uniendo el pasado al presente, mezclando rito y mito. En un Francia-Italia del Mundial de fútbol, escuché en el estadio a un espectador que le decía enfáticamente a su hijo: 'Algún día recordarás que estuviste aquí''. Para los mortales comunes, el acontecimiento deportivo es una ocasión para medir su tiempo en relación con la historia'.

La muerte de Lady Di, 'es otra cosa, es el hecho inesperado. En la antropología clásica vemos que hay dos acontecimientos objeto de actividad ritual, el de calendario, y el sorpresivo, la muerte de un rey, la guerra, lluvias excepcionales. Lo interesante en el caso de Lady Di es ¿por qué fue un acontecimiento tan importante? Pues bien, tiene que ver con la construcción de imágenes, ficciones que sustituyen la imaginación de la gente. Lady Di era una imagen, de hecho toda una galería de imágenes: la joven princesa feliz, la esposa traicionada, la mujer contra la familia, la encarnación de la globalización humanitaria... La representación en su funeral dio la medida de ese caos de imágenes: había de todo, desde jefes de Gobierno hasta la farándula'. El antropólogo señala que mucha gente en todo el mundo vive de imágenes ficticias como la de Lady Di, imágenes de los nuevos héroes olímpicos de la vida social o deportiva.

Augé está por una redefinición de la antropología: 'El tabajo del etnólogo no puede ya definirse como antes. Los grupos que se han estudiado tradicionalmente han desaparecido o están cambiando radicalmente. Lo que analiza el etnólogo no es un fin, sino un comienzo. Y el contexto ahora es mundial. Hay que estudiar pequeños grupos, porque si no no es posible abarcarlos, pero no debe perderse de vista la escala mundial'.

De la emigración, dice que no es el objeto particular del antropólogo; 'pero forma parte de los nuevos fenómenos que hemos de tener en consideración'. ¿Puede el etnólogo ofrecer soluciones prácticas a los problemas de la emigración? 'Siempre que alguien analiza lo que ocurre y establece mediaciones, ayuda a establecer relaciones entre partes de la sociedad, es útil. Los antropólogos pueden ayudar, pero como cualquier otro profesional de buena voluntad'.

El etnólogo francés Marc Augé.
El etnólogo francés Marc Augé.JACINTO ANTÓN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_