Vizcaya considera 'conveniente' el proyecto de la central de Amorebieta
La promotora emprenderá una campaña para convencer a los vecinos
La Diputación vizcaína calificó ayer de 'bueno, necesario y conveniente' el proyecto de construcción de una planta de ciclo combinado en Amorebieta, el más contestado de las cinco infraestructuras energéticas en proyecto actualmente en Euskadi. El diputado de Presidencia, José Luis Bilbao, destacó ante las Juntas Generales que la institución foral cumplirá el acuerdo de opción de compra de los terrenos en el barrio de Boroa, firmado en abril de 1998. 'Esta opción de compra está viva', manifestó.
Sobre la oposición vecinal a esta infraestructura -la última manifestación reunió a más de la mitad de la población de Amorebieta-, Bilbao dijo que 'nadie va a hacer nada en contra del pueblo' pero acto seguido afirmó: 'Que yo sepa no existe un acuerdo plenario municipal contrario a la central'.
El debate en las Juntas Generales vizcaínas coincidió con la comparecencia en Bilbao ante la prensa de los máximos dirigentes de ESB, la empresa eléctrica pública irlandesa promotora del proyecto, quienes anunciaron la puesta en marcha de una intensa campaña informativa durante el próximo trimestre para convencer a los vecinos de la localidad vizcaína de las bondades del proyecto.El diputado José Luis Bilbao informó a los junteros vizcaínos de los trámites para la implantación del polígono que prevé acoger la planta de ciclo combinado, que generará electricidad a partir de gas natural con una potencia de 800 megawatios. Dijo que el proyecto de urbanización sólo está pendiente del visto bueno ambiental del Gobierno vasco.
Bilbao recordó que el proyecto de ESB no contará con ayudas públicas y enfatizó que la tecnología de ciclo combinado 'se está desarrollando en todo el mundo como alternativa a las centrales nucleares y las térmicas de carbón y fuel'. Entre los partidos de la oposición sólo EH expresó su total rechazo. Su portavoz, Sabin del Bado, incidió en que 'no hay respuesta positiva del Ayuntamiento' y censuró el sobreabastecimiento futuro con los cinco proyectos energéticos planteados. 'Habrá 2,5 veces más de energía de la que se consume'.
El director del proyecto de Amorebieta, Philip Clarke, explicó ayer que, con la modificación del diseño para que la refrigeración se haga con aerocondensadores y no agua, el único impacto importante 'es el visual, que en todo caso es el normal de un polígono industrial'. Aseguró que la central proporcionará ingresos anuales cercanos a los 750 millones para los vecinos de Amorebieta: de manera directa al consistorio, 250 millones en impuestos, además de otros 400 para la economía local y 100 millones más para restaurantes y bares.
Clarke compareció ayer ante la prensa junto al presidente de ESB, Tadhg O'Donoghue, y el consejero delegado, Donal Curtin, para valorar la declaración de impacto favorable aprobada la pasada semana por el Gobierno central. Los directivos de la empresa irlandesa resaltaron los cuatro años que llevan con el proyecto y la solidez de su compañía, con 20 años de experiencia en el desarrollo de centrales combinado y presencia en 54 países. Aseguraron que el proyecto abaratará la electricidad, generará el 40% de la energía consumida en Euskadi y se mostraron convencidos de que contarán con el respaldo social. 'Conseguir la aceptación del proyecto por parte de la población de Amorebieta es una cuestión clave para la empresa'.
Philip Clarke anunció que el próximo trimestre desarrollarán una intensa campaña de información, que incluiría visitas a las plantas de ESB en el Reino Unido. 'Tenemos la confianza en que cuando el pueblo disponga de la información, lo apoyará. En los sitios donde tenemos plantas ha sido así'. La empresa quiere contar con la participación del Ayuntamiento de Amorebieta para la elaboración de un plan paisajístico que reduzca los impactos visuales y el director del proyecto avanzó su intención de reducir la altura de los edificios de la planta. 'Todo lo que haremos será en colaboración con el arquitecto' municipal, enfatizaron sus directivos.
Para 2004
Curtin apuntó que la central debe estar en funcionamiento para 2004, tras casi dos años y medio de obras, y añadió que no se debe demorar más allá de 2005. 'Si no, habría que repasar nuestra situación empresarial', destacó. ESB tiene previsto invertir 65.000 millones, con la creación de 50 empleos y otros 500 durante la construcción. Ésta es su primera inversión en España y explicaron su elección de Euskadi por su emplazamiento, la demanda energética y la liberalización del mercado del gas. Calculan obtener una facturación anual de 38.000 millones y proporcionar 9.000 millones en ingresos por IVA a la Hacienda vizcaína.
La plataforma vecinal Zornotza Bizirik, creada hace un año en contra del proyecto, reiteró ayer que la planta tendrá un 'impacto global medioambiental crítico' al emitir cada año 3.360 toneladas de óxidos de nitrógeno, 5.400.000 de CO
2
y contaminar dos ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.