_
_
_
_

PSOE e IU piden que la Seguridad Social financie la píldora del día siguiente

Los obispos equiparan su uso al aborto

Las responsables de las áreas de Salud y Mujer del PSOE e Izquierda Unida (IU), así como asociaciones de mujeres, han acogido con satisfacción la comercialización de la píldora del día siguiente decidida ayer por la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, si bien critican que haya quedado excluida de la Seguridad Social.

Así se expresó Micaela Navarro, secretaria de Igualdad del PSOE, quien opina que la comercialización es 'una buena noticia', aunque teme que su falta de financiación pública signifique 'poner cortapisas a un grave problema que tienen las mujeres: los embarazos no deseados'.

Ángeles Maestro, secretaria de Salud de IU, también ve dicha exclusión como 'una serie de trabas y zancadillas para las más jóvenes', si bien antes de presentar objeciones quiso 'felicitar a la ministra, Celia Villalobos'.

Las diputadas de ambas formaciones políticas y portavoces en la Comisión de Sanidad, Matilde Valentín (Grupo Socialista), y Marisa Castro (IU), se pronunciaron también en este sentido, al igual que la Federación de Mujeres Progresistas. Su presidenta, Enriqueta Chicano, opina que 'la medida es adecuada pero, como siempre, se queda a medias'.

Elogios sin reservas merece la aprobación de la píldora del día siguiente para el Partido Popular. Su portavoz en temas sanitarios, Mario Mingo, declaró que 'parece lógico' que el sistema sanitario público no incorpore esta prestación.

En contra se manifestó la Conferencia Episcopal. En sintonía con la doctrina del Vaticano, considera el uso de este medicamentro como 'una forma de aborto equiparable a un crimen'. El director del Secretariado de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida, Inocencio García de Andrés, criticó que se puedan evitar embarazos no deseados con esta píldora. Para el representante de los obispos, es mejor que los jóvenes 'asuman su responsabilidad' en las relaciones sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_