Documentos desclasificados por Cuba muestran que EE UU empujó a Castro a caer en la órbita de la URSS

La CIA arrojó premeditadamente a Fidel Castro en brazos de la ex Unión Soviética para justificar ante la opinión pública una acción armada contra la revolución cubana. Así se desprende de uno de los documentos dados a conocer el jueves en La Habana durante la conferencia académica Girón, 40 años después, en la que participan actores de ambos bandos que fueron protagonistas de la invasión de Bahía Cochinos, entre ellos el presidente cubano, Fidel Castro.

El documento en cuestión es un mensaje diplomático del 24 de noviembre de 1959 que envió al Foreign Office el embajador británico en Washington tras entrevistarse con el director de la CIA, Allen Dulles. En fecha tan temprana, Dulles pide al embajador que Gran Bretaña no acceda a una petición cubana de comprar una partida de aviones de combate Hunter para que la isla tenga que adquirir los cazas en la Unión Soviética.

Esto, insinúa Dulles al diplomático, permitiría a Estados Unidos tener las manos libres para actuar, pues el efecto de la llegada de aviones Mig soviéticos a la isla 'tendría un efecto tremendo, no sólo en Estados Unidos, sino también en otros países de América Latina'. El diplomático británico opina que el propósito de la CIA en Cuba es buscar una justificación similar a la que Estados Unidos empleó en Guatemala para derrocar al Gobierno progresista de Jacobo Arbenz: la alarma ante el avance comunista.

Durante la conferencia, que concluye hoy en el escenario de la batalla de Bahía Cochinos -o Playa Girón, en la terminología oficial cubana-, la parte norteamericana dio a conocer otro documento en el que se revela la intención de la CIA de acabar con la vida de Fidel Castro ya en el verano de 1959.

Según se desprende de los documentos desclasificados, desde muy pronto el Gobierno estadounidense vio con desconfianza a la revolución de Fidel Castro y eligió el camino de la violencia para acabar con ella; Bahía Cochinos aparece como un intento más dentro de esta política.

La delegación cubana, que ha estado encabezada por Fidel Castro durante todas las sesiones de la conferencia, desclasificó 110 documentos -unas 600 páginas-, entre ellos varios informes de inteligencia en los que se pone de manifiesto cómo Cuba tuvo noticias de la invasión desde varios meses antes de que ésta se produjese.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50