_
_
_
_
_

La abstención de España hizo posible la medida comunitaria

El derecho que los ciudadanos colombianos tenían para entrar en territorio comunitario, a través de España, sin necesidad de presentar visado se acabará el próximo 1 de abril. Lo decidieron el pasado jueves en Bruselas los ministros de Justicia e Interior. El Gobierno español optó por abstenerse en la votación de la nueva lista de países por la que sus ciudadanos estarán sometidos a la obligación de presentar visado para poder cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para no ser declarados ilegales.

La decisión de los Quince afecta también a Alemania, Austria e Italia, que, junto a España, eran los cuatro únicos países que hasta la fecha no exigían visado a los colombianos. Pero la inmigración creciente procedente de este país latinoamericano, derivada en gran parte de los problemas internos de seguridad, es la causa que movió a los ministros de Justicia e Interior a adoptar el pasado jueves, sin la oposición del Gobierno español, la lista con Colombia, que, siendo consciente del problema, prefirió asumirla absteniéndose en el voto.

Más información
Intelectuales de América Latina condenan las trabas a la inmigración

La legislación comunitaria deja claro, en este sentido, que la elaboración de la lista de países a los que la UE deberá exigir la presentación o no del visado a sus ciudadanos se debe realizar teniendo en cuenta, caso por caso, los criterios relacionados sobre todo con la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad. Por este motivo, se exige también este documento a países como Marruecos o Guinea Ecuatorial y a otros Estados de América Latina, como Perú, República Dominicana y Cuba, este último por razones más bien políticas. La medida se extiende en total a 132 países.

La legislación comunitaria establece que cualquier ciudadano de un país tercero sometido a visado deberá presentar este documento en la frontera para estar legalmente en territorio comunitario durante un periodo no superior a los tres meses. Estarán exentos los titulares de pasaporte diplomático u oficial, las tripulaciones civiles de aviones y buques y los titulares de salvoconductos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_