Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Feria del Mueble tendrá 5.000 metros menos y Fiam gana un 35%

La Feria del Mueble (FIM) tendrá este año 85.000 metros cuadrados de superficie, 5.000 menos que el año pasado. Una reducción que confirma el anuncio hecho en enero por el presidente del certamen, Enrique Pérez Tortosa, quien estimó la disminución del espacio de FIM para esta edición en un 10%. Una disminución que Pérez aseguró que afectaría sólo a los expositores de productos accesorios. Con todo, la organización ha conseguido espacio para todos los expositores que el año pasado participaron en FIM. La Feria del Mueble, el certamen que más recursos aporta a Feria Valencia, contará con 1.400 expositores, los mismos que en 2000. La organización estimó ayer que FIM, que se celebrará desde el 24 al 29 de septiembre, generará un negocio de 250.000 millones de pesetas.

FIM tendrá que esperar a que las obras de Feria Valencia estén terminadas para incrementar su superficie un 40%. Una espera que no afecta a la Feria de la Iluminación (Fiam), que este año incrementará su superficie un 35%. Fiam ocupará de forma definitiva y a partir de esta edición los pabellones 7 y 8.

Tras la presentación del certamen, la organización convocó en un debate a un grupo de diseñadores valencianos del sector.

Pepe Gimeno, Marcelo Martínez, Vicente Blasco, Felo Baixauli, Ximo Roca y Carlos Císcar, resumieron las inquietudes del sector. Los diseñadores explicaron que el producto español y valenciano es 'bastante notable'. Aún así, y a pesar de que cada año salen más de 600 titulados en diseño industrial, el sector defiende que continúa habiendo pocos diseñadores en las empresas de muebles. Los diseñadores pidieron que las empresas apuesten por la entrada de nuevas ideas y de nuevos profesionales. 'La generación que dió el impulso al diseño del mueble está quemándose y necesita recambio', argumentó Marcelo Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001