Los violentos atacan las viviendas de un 'ertzaina' y un guardia municipal
La estrategia ordenada por la banda terrorista ETA contra la policía vasca sigue adelante. El último episodio tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde los violentos hicieron explotar en la noche del sábado un artefacto casero ante la puerta del domicilio de un ertzaina. Poco antes, otro grupo de desconocidos atacó la vivienda del jefe de la policía municipal de Andoain, también en Guipúzcoa, Joseba Pagazaurtundua, que está afiliado al PSE-EE.
El artefacto empleado para atentar contra la vivienda del agente de la Ertzaintza estalló a las 3.30. Era de fabricación casera y estaba compuesto por pólvora y un iniciador. La deflagración causó daños materiales de diversa consideración en la puerta de la vivienda, en las de otros vecinos y en el portal del edificio, situado cerca de la estación de Euskotren.
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, condenó este nuevo ataque contra la Ertzaintza y advirtió de que estos hechos 'no van a poder amedrentar a la policía vasca, que seguirá al servicio de la sociedad para que todas las ideas y opiniones se puedan manifestar con plena libertad'.
ETA ha situado a este cuerpo policial entre los objetivos directos de los sabotajes y atentados terroristas. Los ataques comenzaron en enero contra los domicilios de agentes residentes en Bilbao y San Sebastián y contra la sede del sindicato policial Erne. El ataque contra la vivienda del agente de Azpeitia se produce escasamente 48 después del asesinato en Hernani del ertzaina Iñaki Totorika con un coche bomba cargado con seis kilos de explosivos.
En Andoain, un grupo de desconocidos arrojó cuatro cócteles mólotov contra el balcón del domicilio de Joseba Pagazaurtundua, sargento de la policía local de este municipio y hermano de la ex parlamentaria y edil socialista en Urnieta Maite Pagazaurtundua. Tres artefactos penetraron por la terraza sin llegar a explotar, si bien el líquido inflamable dañó una lavadora, el calentador y otros objetos. La vivienda, situada en la calle Mimendi, estaba vacía en el momento del ataque.
También en la localidad de Azkoitia, un autobús de la compañía Euskotren fue pasto de las llamas después de que un grupo de violentos encapuchados le prendiera fuego el sábado por la noche cuando se encontraba estacionado en la avenida Julián Elorza. El vehículo quedó totalmente calcinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joseba Pagazaurtundua
- Kale borroka
- Policía municipal
- Comunidades autónomas
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Policía
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- Entorno ETA
- Desórdenes públicos
- ETA
- Delitos orden público
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- España
- Delitos
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Sucesos
- Justicia