La rebelión contra el Plan Hidrológico llega hoy a Madrid
1.200 autobuses trasladarán a la capital a manifestantes de toda España y de Portugal
Todos dicen no al proyecto que prevé trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro para regar las tierras del sur. Sin embargo, en la cuenca de ese río, que atraviesa nueve comunidades, no hay apenas regulación. Lo recordaba el presidente del Gobierno aragonés, el socialista Marcelino Iglesias: 'Mientras en los últimos 15 años se ha duplicado la capacidad de agua embalsada en España, en Aragón no se ha aumentado ni un metro cúbico'.
El agua en la cuenca del Ebro es en un 49,2% aragonesa; el 18%, catalana; el 20%, de Navarra y Castilla y León; el 6%, de La Rioja; el 3%, del País Vasco, y el 1%, de Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Por eso, el grueso de la protesta de hoy lo compondrán catalanes y aragoneses.
De hecho, la protesta ha superado incluso las previsiones de las plataformas de defensa del Ebro de toda España, que tuvieron que convencer al delgado del Gobierno en Madrid de la necesidad de cambiar el itinerario de una marcha para que discurra finalmente desde Atocha a la Puerta del Sol.
La negativa de Renfe a fletar trenes ha provocado que hayan tenido que contratarse autobuses en numerosos puntos de España. La protesta comenzará a las doce del mediodía e irá acompañada de concentraciones en las tres capitales aragonesas.
La marcha, en la que participarán también organizaciones empresariales como CREA y Cepyme, y agrarias como UAGA y ARAGA, estará encabezada por una pancarta con el lema 'No al Plan Hidrológico. Aragón: agua y futuro'. Tras ella se situarán los organizadores. Junto al presidente Iglesias y el vicepresidente Biel, -secretarios generales del PSOE y el Par, los dos partidos que gobiernan la comunidad aragonesa-, estará Pasqual Maragall. Y es que, en esta protesta, Aragón y Cataluña han ido de la mano.
En Aragón, a diferencia de otras ocasiones, los partidos y las fuerzas sociales explican que la negativa no es insolidaria, que no hay un pueblo agarrado a un botijo y que llevar recursos donde hay desarrollo es más caro y menos rentable que dejarlos donde están y potenciar un territorio de más de 47.000 kilómetros cuadrados y con una población de un millón de habitantes que ocupa una situación estratégica en España.
Un balón de oxígeno
Por eso la negativa de los parlamentos navarro y catalán al Plan Hidrológico ha sido un balón de oxígeno, como también el plan alternativo del PSOE, que en Aragón se interpreta como la prevalencia de las tesis de Iglesias en el partido.
El Gobierno de Aragón no ha cejado en su empeño de informar, y por eso Marcelino Iglesias ha viajado a Bruselas a entrevistarse con la comisaria de Medio Ambiente, con el responsable de los fondos estructurales para mostrar su alternativa -la desalación- y argumentar que el proyecto del Gobierno atenta contra las principales directivas europeas.
En Cataluña la respuesta ha llegado de las tierras del delta del Ebro, que desde el 8 de octubre se han unido a los aragoneses. Un hecho insólito si se mira la historia y se recuerda que la primera protesta en Aragón fue contra el trasvase a Cataluña.
Entre los años 1973 y 1975, Barcelona reclamaba 1.400 hectómetros para cubrir su déficit. Franco intentó un trasvase por decreto. Aragón salió a la calle. El Par se gestó en esos años con el agua como bandera y Labordeta y La Bullonera cantaban contra los trasvases amenazantes y los reales: los del agua y los de la población. En Aragón se reclamaban los regadíos desde 1915. En el año 2000 el Parlamento catalán acababa de calcular y aprobar un documento que cifraba en 350 hectómetros el déficit de la comunidad. Y miraba al Ródano como solución.
La diferencia entre 1970, 1992 y 2000 es que en Aragón ahora se intenta razonar más que gritar, y se explica que al agua no es sólo para regar. Hay que desarrollar la industria y el turismo; esta tierra ha visto anegarse pueblos del Pirineo en otros tiempos y ahora se reclama una regulación que no existe.
Pero si en Aragón estarán todos menos el PP, en Cataluña CIU estará representada por diputados y las juventudes de los dos partidos, y el peso de la protesta la llevan ecologistas y agricultores. Hoy en Madrid las banderas cuatribarradas -la senyera y la aragonesa- estarán juntas en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.