_
_
_
_

Aragón contrata 500 autobuses para la marcha en Madrid contra el Plan Hidrológico

Sindicatos, partidos políticos -todos menos el PP-, ayuntamientos y diputaciones de Aragón han contratado más de 500 autobuses, a los que hay que sumar los fletados por numerosas entidades sociales, para facilitar el traslado a Madrid de personas que quieran asistir el próximo domingo a la manifestación de protesta contra el Plan Hidrológico Nacional, que permite el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua desde el Ebro hacia varias provincias mediterráneas. La Plataforma Aragonesa de Defensa del Ebro ultima ya los preparativos de esa manifestación, que espera que resulte multitudinaria. La negativa de Renfe a organizar trenes especiales ha provocado un aluvión de contrataciones de autobuses, que están ya al completo. Los billetes para viajar en las plazas de tren disponibles están agotados.

Más información
El PSOE propone en su Plan Hidrológico nueve desaladoras más y bancos públicos de agua
En defensa del agua
La rebelión contra el Plan Hidrológico llega hoy a Madrid

Ayer se negociaron en Madrid los últimos detalles de una marcha que llevará en cabeza la misma pancarta que la manifestación del pasado 8 de octubre: Aragón, agua y futuro. En esa ocasión más de 400.000 aragoneses, convocados por partidos, sindicatos y empresarios, gritaron no a un proyecto que, según ellos, hipoteca el futuro de la comunidad.

Los inmigrantes también irán a Madrid. Colectivos de trabajadores magrebíes, senegaleses y ecuatorianos se suman a una protesta que, según Mohamed Taber, presidente de la asociación de trabajadores marroquíes en Aragón, les 'incumbe también, porque', explicó, 'vivimos en Aragón, trabajamos en esta tierra, lo hacemos la mayoría en el campo y si no hay agua no hay futuro'.

Ayuntamientos del Partido Popular se han desmarcado de la consigna de su partido y participarán en la manifestación de Madrid. El alcalde de la localidad zaragozana de Luna, Luis Miguel Auría, del PP, aseguraba ayer en la Cadena SER: 'Soy alcalde por el voto de mis vecinos. No quieren este plan y yo estaré con ellos porque por ellos, que son quienes me votan, debo trabajar'. Otros ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Zaragoza, no han tenido más remedio que acatar las mociones de la oposición mayoritaria y subvencionar autobuses o publicar edictos animando a las vecinos a manifestarse en Madrid.

Amplia representación

Estarán en la marcha el presidente de la Comunidad de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias; José Angel Biel (líder del PAR); dirigente de la Chunta, de IU, representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes aragonesas, los presidentes de las tres diputaciones, alcaldes y sindicalistas. Se espera la confirmación de la asistencia de los secretarios generales de UGT y CC.OO. En Aragón, los sindicatos han dado gran apoyo a la Plataforma de Defensa del Ebro y han contribuido a organizar la caravana de vehículos con destino a Madrid.

Los empresarios, que estuvieron entre los convocantes de la protesta de octubre, se han mantenido ahora en un segundo plano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_