_
_
_
_

España eleva a 7.000 millones los créditos de ayuda para la recuperación de la economía salvadoreña

Fernando Gualdoni

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció oficialmente ayer la concesión de un crédito de 6.000 millones de pesetas a El Salvador, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), para la reconstrucción del país. Este crédito, ya anunciado el pasado 1 de febrero por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se suma a los 1.000 millones aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 26 de enero.

Entre ambas ayudas, no obstante, hay una importante diferencia. Los primeros 1.000 millones fueron una donación por parte del Gobierno, un desembolso de choque para atender las emergencias provocadas por el terremoto del 13 de enero pasado. En cambio, los 6.000 millones concedidos ayer se convertirán en deuda para El Salvador, a pesar de que se ha ortorgado sin intereses, con una liberalidad del 80%, un plazo de amortización de 35 años y un periodo de carencia de 14 años. Rato atribuyó al préstamo 'una posibilidad de flexibilidad muy importante' para reconstruir sectores como el energético, comunicaciones, agua y saneamiento, sismología, educación y salud.

Más información
Reconstruir El Salvador tras los terremotos costará 360.000 millones

La deuda total de El Salvador, según cifras del Banco Mundial, se eleva a unos 4.000 millones de dólares (720.000 millones de pesetas), lo que representa el 33% de los ingresos totales del Estado. Para 2002, según la entidad multilateral, la deuda representará en torno al 43% de esos ingresos.

Según las cifras dadas ayer por el Gobierno salvadoreño en Madrid, de los 1.300 millones de dólares (234.000 millones de pesetas) de ayuda que ha recibido o espera recibir, 700 millones son en forma de créditos que, a pesar de ser flexibles, tienen que ser devueltos. A pesar de la escasa oferta de ayudas no reembolsables, la coordinadora de ONG presente en las reuniones del grupo consultivo destacó que las ayudas de España han sido las 'más reales', es decir, compuestas de créditos frescos y no de tanta reprogramación de créditos concedidos con anterioridad al terremoto.

España, además, tiene previsto continuar con sus programas financieros ordinarios (2001-2003) de ayuda a El Salvador y contribuir con misiones técnicas de prevención de catástrofes naturales. Junto al anuncio de nuevas ayudas, el ministro Rato destacó ayer la necesidad de fomentar las relaciones comerciales y las inversiones empresariales, y recordó que la cifra de exportaciones e importaciones de España con el Salvador (10.800 millones de pesetas) 'es todavía pequeña'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_