_
_
_
_

Los palestinos desconfían de los proyectos de paz del Ejecutivo

'El nuevo Gobierno de Israel no va a hacer nada por la paz, ya que la división interna del Ejecutivo se lo va a impedir', vaticinó ayer desde Gaza el negociador palestino Saeb Erekat, quien ha recibido con una mezcla de escepticismo y temor la entrada en funcionamiento del llamado Gobierno de unidad nacional a pesar de que en sus filas se encuentran destacados defensores del proceso de paz.

Pocas horas después de que el dirigente palestino efectuara estas declaraciones, la actuación del Ejército de Israel confirmaba sus temores: se decretó el 'estado de máxima alerta'; las tropas se desplegaban en las ciudades más importantes del país y se imponía un duro asedio a una treintena de poblaciones palestinas situadas en los alrededores de Jerusalén. Se trata de una operación destinada a impedir la entrada y la salida de los ciudadanos palestinos con la intención de hacer fracasar un eventual ataque terrorista contra objetivos israelíes.

Más información
Sharon promete acabar con la revuelta palestina e instaurar la seguridad en Israel
Paso a Ariel Sharon
Un atentado suicida en Israel deja cuatro muertos y más de 60 heridos
Maaruf: 'La sociedad israelí no está madura para la paz'
Arafat pide a Powell que presione a Israel para reanudar las negociaciones de paz

El Ejército ha cavado trincheras de hasta dos metros de profundidad en los accesos de estas poblaciones, ha cortado los tendidos de electricidad, de teléfono y el agua, aseguraba ayer Law, una ONG de defensa de los derechos humanos con sede central en el oeste de Jerusalén.

El Ejército ha impuesto un asedio total a la Universidad de Bir Zeit, donde está previsto que el día 17 se reanuden las clases tras la celebración de la Fiesta del Sacrificio, una de las más destacadas del calendario musulmán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Acciones preventivas

Estas acciones preventivas adoptadas ayer por el mando militar israelí no lograron, sin embargo, tranquilizar a la comunidad judía israelí, especialmente a la residente en las zonas cercanas a los territorios autónomos palestinos, cuyos miembros han decidido suspender las fiestas callejeras del carnaval (Purim), que se inicia hoy, por temor a ataques suicidas similares al perpetrado el domingo en Netanya, donde murieron cuatro personas y más de medio centernar resultaron heridas.

[El nuevo primer ministro israelí tiene que poner fin a 'la ocupación de los territorios palestinos y a la colonización' si quiere la paz, declaró el miércoles un alto responsable palestino, informa France Presse. Al comentar el discurso de investidura de Ariel Sharon ante el Parlamento, el ministro de Información palestino, Yasir Abed Rabbo, dijo que 'el tono de la intervención [de Sharon] fue sosegado, pero dejaba sobreentender que la ocupación y la colonización van a continuar'.

'Nosotros queremos el fin de la ocupación conforme a los principios del proceso de paz y a las resoluciones internacionales, para poder garantizar la seguridad para ambas partes', explicó el ministro palestino].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_