Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El susto del 23-F llevó a Charles Powell a escribir 'España en democracia', premio Así Fue de 2001

Charles Powell era un estudiante de Historia en Oxford cuando Felipe González acudió en 1981 a aquella universidad británica a impartir una conferencia sobre España después del golpe militar del 23-F. Veinte años después, este historiador, nacido en 1960 de padre inglés y madre española, acaba de publicar España en democracia (1975-2000), que el pasado mes de enero ganó el Premio Así Fue 2001 que convoca la editorial Plaza & Janés.

En presencia de José María Maravall, que acompañó a González en aquel viaje de 1981 a Oxford y que luego fue ministro de Educación en el primer Gobierno socialista de 1982, Powell manifestó: 'Me asustó tanto aquella intervención de González que decidí aplazar mi interés por la España del XVIII y del XIX y concentrarme en explicar los últimos años. Jovellanos podía esperar'.

Aunque el libro premiado está escrito durante los últimos años, Powell comenzó a trabajar en el texto hace dos décadas. 'Hace tiempo Rodolfo Martín Villa me dijo que sólo había dos cosas en la vida que valían la pena: escribir en el BOE o escribir libros de Historia. Yo he optado por lo segundo'.

En la presentación pública de su libro, Charles Powell estuvo acompañado por tres antiguos ministros que han formado parte de gobiernos de UCD (Marcelino Oreja), José María Maravall (PSOE) y Eduardo Serra (PP). Historiadores, sociólogos y periodistas también se dieron cita en un hotel madrileño para arropar a Powell. No obstante, el historiador hispano-británico quiso rendir un especial homenaje a Javier Tusell, Santos Juliá y Juan Pablo Fusi. Este último, presidente del jurado del Premio Así Fue, calificó el libro de 'trabajo objetivo, equilibrado y bien escrito'. 'Powell', comentó Fusi, 'ha escrito la interpretación más coherente del periodo 1975-2000'. El sociólogo Emilio Lamo de Espinosa indicó que Powell representa un modelo de nuevo hispanista que se interesa por 'una España moderna y normal en contraste con los viejos hispanistas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2001