_
_
_
_

Interior admite que sólo planeaba repatriar a 5.000 ecuatorianos

Fernández-Miranda no esperaba 25.000 peticiones

'Habíamos programado [la operación] en función de las solicitudes que ya teníamos y que hasta hace una semana rondaban las 5.000. Por tanto, la programación era distinta que la que se va a utilizar para atender a las 24.544, cifra que conocemos desde el jueves', dijo. Señaló que se ha abierto un calendario, y que ésta es una operación 'que necesita tiempo'.

A pesar de ello, anunció que los 24.544 ecuatorianos que se han inscrito en el plan de repatriación 'tienen garantizado que si vuelven a Ecuador se regularizarán sus papeles y volverán a España en el menor tiempo posible'. Esta declaración choca con las manifestaciones del ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, que tras el Consejo de Ministros del viernes advirtió de que algunos podrían no regresar.

Más información
El Gobierno no aclara cómo repatriará a los 23.500 ecuatorianos pendientes de viajar a Quito
Interior sólo garantiza por ahora el regreso de 1.200 de los 24.000 ecuatorianos que lo piden
Más de 15.000 ecuatorianos se han acogido al 'retorno voluntario'
Los inmigrantes encerrados piden que se suspendan las repatriaciones
Los primeros ecuatorianos repatriados regresarán a España en marzo
Interior regularizará a los ecuatorianos tras dar marcha atrás a su repatriación

El pasaje de ida y vuelta, en cambio, no está asegurado para todos, aunque 'quienes si lo necesiten tendrán una ayuda económica para el viaje', prometió Fernández-Miranda.

Pese a la abultada cifra de inmigrantes que se han inscrito en el plan de repatriación, el delegado del Gobierno insistió en descartar cualquier proceso de regularización extraordinario: 'Los 24.544 [solicitantes] no tienen garantizado que se les vayan a resolver los papeles en España', dijo. Aunque apuntó algunas excepciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas, a quienes la Administración concederá permisos de residencia por razones humanitarias.

Al comentar la situación de los ecuatorianos que no lograron inscribirse en el plan de repatriación, Fernández-Miranda señaló que, por el momento, no está prevista ninguna medida, pero advirtió de que 'no estarán en una situación cómoda'. 'Tendremos que pensarlo', dijo, 'porque más pruebas de buena voluntad del Gobierno español no se pueden dar. Ellos tienen bien claro que con la nueva Ley no se puede permanecer irregularmente en España y creo que han perdido una buena oportunidad de confiar en nosotros y en el Gobierno ecuatoriano'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de todos los contratiempos y críticas que está sufriendo, Fernández-Miranda augura que el programa de repatriación 'será un éxito', y no descarta que se repita, una vez que concluya la regularización de los primeros 24.544 inscritos. 'Vamos a estudiar el proceso en su conjunto, cuando finalice. Después, en función de los beneficios que encontremos en él, que yo creo van a ser muchos, decidiremos si se repite o no'. Prefirió no adelantar el costo que tendrá la operación, pues, según dijo, será preciso analizar 'cada caso de forma personalizada'. Y, lejos de garantizar el pago del pasaje de ida y vuelta, declaró que se ha ofrecido 'una ayuda a las personas que no puedan costear el gasto'.

También garantizó que las personas que deban esperar en España para ser repatriadas 'no van a pasar necesidades como consecuencia de su decisión de volver al Ecuador y, sobre todo, de su imposiblidad de trabajar irregularmente'. No será gracias a la ayuda del Gobierno, sino, según dijo, de las ONG o de las autoridades regionales, autómicas o locales.

Manifestación de apoyo a los inmigrantes en Zaragoza.
Manifestación de apoyo a los inmigrantes en Zaragoza.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_