_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El Gobierno no aclara cómo repatriará a los 23.500 ecuatorianos pendientes de viajar a Quito

Polémica en Ecuador ante la incertidumbre sobre el programa de retorno ofrecido por España

Repetidamente interrogado acerca de la posibilidad de que ante el elevado número de inmigrantes que se han acogido a su plan de 'retorno voluntario' el Ejecutivo proceda a regularizarlos en España y evite su viaje a Ecuador, el ministro aseguró que no va a haber una regularización extraordinaria.

Tomando como base las tarifas más baratas de Iberia, el precio total de la operación rondaría los 3.000 millones de pesetas. Y al ritmo de repatriación actual no estaría completada hasta dentro de 20 meses.

A pesar de ello, Cabanillas dijo que del hecho de que se hayan acogido tantos ecuatorianos al programa no se puede concluir ya que va a existir una incapacidad a la hora de afrontar el problema.

Más información
El Gobierno de Aznar acusa al nacionalismo de alentar la irrupción del racismo y la xenofobia
ERC exige silencio a Barrera y estudia abrirle un expediente
CiU recuerda al PP lo ocurrido en El Ejido y le acusa de desprestigiar al catalanismo
La Embajada de Ecuador expresa su 'plena confianza' en el retorno de todos los inmigrantes
Duras críticas de SOS Racismo y Rumiñahui al proceso
La gestoría de Mercedes
Interior admite que sólo planeaba repatriar a 5.000 ecuatorianos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, calificó la propuesta de repatriación del delegado del Gogierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, como 'descabellada'. 'No previeron el desbordamiento al que ahora se enfrentan', indicó. Y reiteró que aún está en pie la oferta de su partido para alcanzar un acuerdo en materia de inmigración'.

La publicación por EL PAÍS de un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en el que se asegura que España sólo ha garantizado el retorno, en una primera etapa, a una pequeña parte de los 23.500 inmigrantes que lo han solicitado, ha desatado un conflicto político en Quito. 'Se ha empezado a buscar al responsable de que ese memorándum se haya conocido en España', reveló un alto funcionario de la Cancillería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta información era conocida ya en Ecuador, aunque parcialmente. Fue desvelada por el embajador de España, Eduardo Cerro, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital, tras la llegada de los primeros 48 repatriados. El mismo día, el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Gallegos, declaró que en una primera etapa viajarían únicamente quienes tuvieran una oferta de trabajo en España. La semana pasada, fuentes de la cancillería señalaron a un diario de Quito que el número de repatriados hasta el 18 de marzo sería de 1.300 personas aproximadamente. Según esa información, la fecha de la segunda etapa aún no está prevista.

La información oficial de que España está dispuesta a pagar los billetes de avión de todas las personas que se acojan al convenio firmado entre ambos países empieza a ser vista con escepticismo en Ecuador. 'Hemos visto cómo se ha cumplido, hasta ahora, un proceso de deportación con billete de avión pagado. Habrá que ver si se cumple la reintegración de los ecuatorianos a España', ha declarado León Roldós Aguilera, ex vicepresidente de aquel país, diputado y rector de una de las universidades más importantes. Roldós califica el convenio de 'ensayo político' y afirma que es de 'difícil aplicación'. Advierte que los 1.210 retornados de la primera etapa representan un mínimo porcentaje del total. 'Para el retorno de todos los inscritos', razona, 'se requieren 120 viajes de avión, con 200 pasajeros cada uno'.

Los trámites de regularización de los primeros inmigrantes comenzaron ayer en el Oficina Auxiliar de Visados de la Embajada española. Los afectados fueron convocados por teléfono a una audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_