_
_
_
_
CRISIS GANADERA

Científicos españoles recomiendan tomar precauciones 'extremas'

España debería tomar medidas de precaución extremas para evitar la expansión de la fiebre aftosa a su cabaña ganadera, opinan los científicos españoles, Víctor Briones, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Esteban Domingo, virólogo del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

'La medida más oportuna, que no se ha tomado aún, es impedir las importaciones de ganado de otros países de Europa y, en general, cualquier movimiento de ganado dentro del continente europeo', afirma Domingo.

Esta medida ya fue reclamada el jueves por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y otras organizaciones del sector, para controlar la expansión de la fiebre aftosa, enfermedad que no afecta al ser humano.

Más información
Alarma en Europa por la extensión de la fiebre aftosa al continente

De la misma opinión es Briones. 'Hay quien ha pedido que se cierren las fronteras a todo animal del exterior', explica, 'quizás sea una medida exagerada. Pero quizás vale la pena exagerar ahora, que luego decir que no tomamos las medidas oportunas en su momento. Cuando el mal entra en un país es el desastre'.

El virus de la fiebre aftosa es muy contagioso y se traslada fácilmente en partículas de polvo suspendidas en el aire. Puede sobrevivir varias horas y viajar de 50 a 100 kilómetros de distancia si las condiciones de temperatura y humedad son buenas.

Briones y Domingo consideran que debería inmovilizarse a todas las especies susceptibles de contraer la enfermedad. 'Habría que limitar el traslado de ganado, no sólo de cabras y ovejas, como indica la orden del Ministerio de Agricultura, sino también de vacas y cerdos. Esto incluye los festivales taurinos que deberían suspenderse como se ha hecho ya con las ferias de ganado y, en otros países, con los acontecimientos deportivos que incluyan la participación de animales'.

Una medida de precaución que Agricultura decidió tomar por fin ayer es la desinfección de las suelas de los zapatos de los viajeros procedentes del Reino Unido en los aeropuertos. Desde el jueves pasado, Portugal e Irlanda ya obligaron a pasar por una alfombra empapada en desinfectante antes de desembarcar. 'La desinfección de las suelas me parece más que razonable, desde el momento en que el virus se transmite mecánicamente', explica Briones. El Gobierno de Cantabria también ha dispuesto sistemas de desinfección para los viajeros y vehículos que desembarquen en el puerto de Santander procedentes de Plymouth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_