La diferencia genética entre el chimpancé y el hombre es del 1,3%
Los primeros análisis comparativos de secuencias genéticas del ser humano y del chimpancé indican que se diferencian en sólo un 1,3%, aseguró Craig Venter, principal artífice de uno de los dos borradores del genoma humano publicados la pasada semana, en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Venter cree que si uno de los cinco donantes de material genético utilizados por su empresa, Celera Genomics, para elaborar el genoma humano hubiera sido un chimpancé nadie se hubiera dado cuenta, dado que lo publicado es todavía un borrador, y reconoció que pasarán varios años antes de que se pueda conocer el número exacto de genes que tiene el ser humano, que oscilará alrededor de 30.000.
La hipótesis era que los seres humanos y sus parientes evolutivos más próximos, los primates no humanos, comparten el 98% del material genético. Los primeros datos indican que puede ser todavía más, aunque los análisis se basan sólo en comparaciones de pequeñas secuencias escogidas al azar, dado que el genoma del chimpancé es desconocido en su mayor parte. El grado de parecido varía según los cromosomas. En el X, el sexual femenino, la diferencia es de sólo el 0,9%, mientras que el cromosoma sexual masculino Y parece ser el que más se diferencia. En general, los chimpancés presentan muchos más SNPs (variaciones en una sola letra del código genético) que los seres humanos.
Secuenciar
Aunque los biólogos se están volcando ahora en la secuenciación del genoma del ratón para que les ayude a comprender el genoma humano, existen grandes discusiones sobre la prioridad de secuenciar el genoma del chimpancé en un futuro próximo. El principal problema es el coste, ya que no se esperan grandes aplicaciones médicas de esta información, pero sí la posibilidad de conocer finalmente cuáles son los genes específicos humanos, la esencia de la humanidad. 'Es esencial hacer el genoma del chimpancé en un futuro próximo', aseguró Venter a un numeroso auditorio ante el que compareció con esmoquin y pajarita y para el que firmó numerosos autógrafos. Con el genoma del chimpancé, se podría saber también cuáles han sido las aportaciones genéticas más recientes en la evolución del ser humano.
Sin embargo, a efectos prácticos, son otras las preocupaciones de la mayoría de los que tienen algo que ver con el genoma humano. La principal es pasar de la información a la utilización y en ello está Venter también con su prisa característica. Para mayo quiere tener lista una granja de ordenadores que multiplique por seis la potencia de cálculo de la que construyó para secuenciar el genoma humano.
El objetivo es secuenciar masivamente proteínas con vistas a encontrar la función o funciones de la mitad de los genes humanos y elaborar a partir de ahí tratamientos y pruebas diagnósticas. Es la proteómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.