_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El programa de retirada de reses adultas empieza hoy en Cataluña

El programa de retirada y destrucción de reses de más de 30 meses empezará a aplicarse hoy en Cataluña y se extenderá a las demás comunidades autónomas en las próximas semanas, según anunció ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha autorizado a 24 mataderos en toda España para sacrificar a las reses intervenidas. El programa arranca con un mes y medio de retraso respecto a lo previsto.

Respecto a la retirada del espinazo, Lamela aseguró que la Administración es consciente de que resulta más complejo establecer un sistema de retirada de los materiales específicos de riesgo (MER) en las carnicerías que en los mataderos y salas de despiece, ya que hay en España más de 53.000 puntos de venta de carne.

Más información
'No hay suficiente información para tomar decisiones racionales'
Francia estudia reforzar el control de la carne de cabra y cordero
Una comisión planificará los estudios sobre las 'vacas locas'

El subsecretario afirmó que el Ministerio de Agricultura está a la espera de las propuestas definitivas del comisario de Agricultura, Franz Fischler, en el próximo Consejo de Ministros de la UE, para responder de un modo u otro a las peticiones del sector ganadero de más ayudas para compensar sus pérdidas por la crisis de las vacas locas.

Lamela señaló que la Comisión Europea podría aceptar la propuesta del Gobierno español, ratificada el miércoles por el Congreso de los Diputados, de aumentar los precios de intervención hasta el 80% del precio de referencia, aunque indicó que España no puede adoptar medidas unilaterales, en contra de las normativas comunitarias.

'El Gobierno va a hacer el esfuerzo financiero que sea necesario para atender esa cofinanciación que genere un posible incremento' de los precios de las compras públicas de carne, aseguró. Según Lamela, una de las prioridades de la Administración es ofrecer a los consumidores una información transparente, con rigor científico y centrada en la seguridad alimentaria, en colaboración con el sector cárnico. El ministerio prevé suscribir acuerdos con las organizaciones de consumidores para consensuar esa política informativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_