_
_
_
_

El CSIC analizará con carbono-14 los últimos descubrimientos de la catedral vieja de Vitoria

El área de Arqueología de la UPV y el Departamento de Historia Antigua y Arqueología del CSIC han constituido una unidad asociada, que tiene en la restauración de la catedral vieja de Vitoria su principal material de trabajo. Ambos equipos tratan de desarrollar una nueva orientación en la recuperación de edificios antiguos, que entiende, a grandes rasgos, el monumento como un documento histórico.

La metodología que están poniendo en práctica el equipo dirigido por Agustín Azkarate, desde la UPV, y el responsable del CSIC, Luis Caballero, lleva el nombre de Arqueología de la arquitectura y tiene sus precedentes en investigaciones británicas e italianas. La catedral de Santa María es el monumento más importante en el que se están aplicando estos nuevos estudios, en los que se analiza cada segmento vital del edificio.

Biografía 'torturada'

'Una construcción histórica es el resultado de una biografía muy torturada, por lo que ningún arquitecto debería intervenir en ese edificio sin conocer su historial clínico', explica Agustín Azkarate, director de esa unidad asociada con el CSIC. Este análisis minucioso conduce, al final, 'al conocimiento de todas las patologías que sufre el edificio para conseguir la mejor restauración posible', aclara Azkárate, con un léxico más propio de un médico que del típico arqueólogo.

Una vez que se tiene claro este punto de partida, la colaboración entre arqueólogos y arquitectos ha de ser más que fluida: 'El edificio es un yacimiento que se ha de considerar como un único sistema de análisis, producto de un proceso de sustracción y adición de materiales constructivos', insiste el director de la unidad asociada de la UPV y el CSIC, quien resume esta nueva orientación con la frase: 'La estratigrafía también va hacia arriba; es decir que el arqueólogo también tiene su lugar de trabajo en las construcciones que se mantienen en pie'.

En esta investigación detallada del pasado de la seo más antigua de la capital alavesa, se ha llegado de momento a rastrear un templo anterior y también unos nuevos hallazgos correspondientes a la presencia romana anterior a la antigua Vitoria.

Para analizar estos descubrimientos, en una iniciativa sin precedentes en la restauración de templos góticos, el laboratorio de CSIC responsable del análisis con carbono-14 se desplazará dentro de unos días a Vitoria. Ésta es una de las tareas que lleva a cabo la citada unidad asociada. Además, hay que incluir el congreso que se organizará sobre la arqueología de la arquitectura el próximo octubre en Mérida (Badajoz) con presencia de las principales autoridades en la materia.

Otros yacimientos

Allí se presentarán en público los trabajos de este grupo, que en los últimos diez años ha llevado a la práctica sus presupuestos teóricos en templos como el de Santa Eulalia de la propia ciudad de Mérida y el de Santa María de Melque (Toledo), o las cuevas artificiales de Las Gobas, además de la catedral vitoriana.

En cuanto a los proyectos teóricos, destaca la puesta en marcha de una revista de arqueología medieval y de la arquitectura que cubra el hueco que existe en España en estos dos campos. El primer número de esta publicación saldrá a la luz a lo largo de este año.

Además, se van a sacar adelante otras publicaciones de carácter divulgativo que pondrán al alcance del gran público los estudios sobre arquitectura altomedieval que hasta ahora ha llevado a cabo este grupo de investigadores.

Y no hay que olvidar el apartado de influencia en la legislación sobre las rehabilitaciones históricas para que se tenga en cuenta la metodología de la arqueología de la arquitectura. 'En este sentido, la respuesta del Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación de álava ha sido absolutamente ejemplar', concluye Agustín Azkarate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_