Destacados científicos españoles exigen al Gobierno un plan urgente
Un proyecto oficial de inversión en genómica permanece aparcado
El coste social y político de no participar de la nueva era, destacan los científicos, puede ser mucho mayor que las inversiones necesarias para estar en ella. Sólo dos españoles figuran entre los varios centenares de firmantes de los artículos del genoma humano publicados esta semana en Science y Nature. La coincidencia de opiniones es enorme. Nadie pone en duda de que se trata de uno de los mayores hitos científicos, si bien todos señalan que se trata sólo del primer paso. Joan Massagué, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (Nueva York) afirma que lo publicado confirma que el número de genes poco tiene que ver con la complejidad de un organismo y que el conocimiento de sus funciones y organización va a ser clave en el desarrollo de la medicina del futuro.
Por ello, Massagué considera que ahora deben sentarse las bases para futuras inversiones científicas. 'La tecnología y la ciencia que se generen van a llegar de todos modos a España', dice. 'Las autoridades deben decidir si va a ser de la mano de empresas foráneas o bien a partir de desarrollos propios. Los costes de no participar pueden ser enormes'.
Xavier Estivill, del Instituto de Investigaciones Oncológicas (IRO, Barcelona), coincide. 'La gran complejidad de las investigaciones futuras estará en las interacciones entre los productos de los genes y sus funciones', dice. Una complejidad, considera, de cuyo estudio España no debería quedarse al margen. 'Tenemos investigadores de primer nivel en este ámbito, pero sin un plan urgente de la Administración nuestro papel será cada vez más discreto', advierte.
'Esto no ha hecho más que empezar', señala Pere Puigdomènech, representante español en el Comité Científico Director de la UE. Queda todavía mucho por hacer, añade, tanto como para que España se sume a alguna de las iniciativas que se van a emprender. Puigdomènech, que exige al gobierno que 'afronte el reto', denuncia la falta de concreción del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la 'prometida' acción especial sobre genómica y proteómica, presupuestada en 700 millones de pesetas y que permanece 'guardada en un cajón'.
Desde la bioinformática, Alfonso Valencia, del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid), considera que la publicación del genoma humano otorga un 'papel aún más destacado' al conocimiento de las funciones de las proteínas y a los estudios comparativos entre genomas. También deja claro el 'necesario desarrollo' de nuevas herramientas para el diseño de fármacos. '¿Pero dónde está el dinero?', se cuestiona. 'Estamos prácticamente como hace dos años'.
Juan Modolell, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), destaca: 'Las posibilidades de nuevos desarrollos científicos y médicos son enormes, pero se necesita mucho dinero'. A su juicio, la situación es descorazonadora -'seguimos en babia'- si bien no se ha perdido todo. 'Muchos países han reaccionado con celeridad pese a no haber entrado en la fase inicial del genoma'.
También lo cree así Miguel Beato, director del Centro de Regulación Genómica de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). 'Será necesario aprender a leer el genoma para sacarle todo su jugo', señala. Ese aprendizaje incipiente justifica, en su opinión, que las autoridades científicas tomen cartas en el asunto. Según Luis Serrano, del Laboratorio de Biología Molecular Europeo (Heidelberg), Europa también corre peligro de quedarse fuera de la carrera. -'EE UU mantiene un extraordinario liderazgo'- y por ello se están rediseñando las políticas de inversión en genómica.
José Luis Rodriguez Zapatero, secretario general del PSOE, exigirá mañana al Gobierno que dé a los científicos el respaldo económico necesario para acceder a los datos del genoma humano, informa Europa Press. Marisa Castro, de Izquierda Unida, comentó que el éxito del genoma humano 'se produce gracias a Gobiernos que no hacen como el del PP, que no invierte dinero en investigación', informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.